El presidente Bukele compartió en su cuenta de X un vídeo de un hombre que identificó como un recluso en Estados Unidos, en el que explica que el trato consiste en que el gobierno salvadoreño aceptaría recluir a convictos extranjeros a cambio de una tarifa, como una especie de "renta" de los espacios carcelarios.
Le puede interesar: Trump dice que analizan legalmente oferta de El Salvador de recibir criminales en sus cárceles
Al compartir el vídeo, el mandatario salvadoreño escribió: "Ironías de la vida: un preso lo entendió mejor que el club de expertos en todo y los que se quejan hasta porque se les arreglan los hospitales...".
En el vídeo, el usuario de Tik Tok "jemk_presoen el mundoreal" asegura que el presidente Bukele está "proponiendo a los Estados Unidos que le renta las instalaciones, no toda la prisión", pues recuerda que si bien el CECOT tiene capacidad para 40,000 presos, al menos 15,000 reclusos salvadoreños ya cumplen penas en este centro.
Ironías de la vida: un preso lo entendió mejor que el club de expertos en todo y los que se quejan hasta porque se les arreglan los hospitales... pic.twitter.com/pNRW8ARca6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2025
"Lo que él está haciendo es que le va a rentar, le va a rentar para que mande a convictos condenados a penas largas, incluyendo si fuera necesario a estadounidenses", afirma el supuesto recluso en el vídeo compartido.
Además, señala que este acuerdo sería un beneficio para los salvadoreños porque de la tarifa que pague Estados Unidos, la prisión se volvería "autosostenible".
Durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el presidente Bukele se ofreció a utilizar el CECOT para que convictos este país pueda enviar a sus convictos a cumplir sus penas en El Salvador, a cambio de una tarifa que aún no ha sido acordada.
La propuesta también incluye la deportación de migrantes extranjeros condenados hacia El Salvador, tomando en cuenta a presos de la MS13 y del Tren de Aragua de Venezuela. El acuerdo aún no ha sido confirmado por el gobierno estadounidense cuyo secretario de Estado dijo el martes que tendrán "que tomar una decisión" sobre la oferta "generosa" de Bukele.
Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo también el martes que están "analizando legalmente" si el acuerdo puede concretarse para enviar a los criminales de los "casos más graves" para ser encarcelados en otros países como El Salvador.