La Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) informó que los docentes que laboran este 15 de septiembre tienen derecho a descanso compensatorio remunerado el día hábil siguiente a la celebración.



La información fue compartida por el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) a través de sus redes sociales.

En la publicación, Simeduco divulgó una imagen que el Ministerio de Educación compartió con el personal a nivel nacional, en donde se recordó que este 15 de septiembre es un día de asueto remunerado por el Día de la Independencia.



El documento revela que el personal técnico y administrativo retornará a sus trabajos el 16 de septiembre en el horario establecido.

“Los docentes que laboren en los centros educativos oficiales gozarán de descanso compensatorio remunerado el día hábil siguiente a los actos conmemorativos o desfiles alusivos a dicha efeméride”, detalla la publicación compartida al personal del Mineducyt.

Tras la publicación, una persona denunció que en el departamento de Ahuachapán les habían ordenado trabajar el lunes sin importar si desfilaban este domingo. “La directora departamental de Ahuachapán ya dijo que aplicará descuentos al que no se presente el día lunes”, indicó un usuario en redes sociales.




El ministro de Educación, Mauricio Pineda, informó este viernes que solo en la capital salvadoreña 15 centros educativos , más de 2,200 estudiantes y 423 docentes recorrerán las calles para celebrar las fiestas patrias.

El dato no contempla a las decenas de alumnos y profesores que desfilan en el interior del país.


¿Qué ordena la ley?

Simeduco recordó que la medida se ampara en el artículo primero de la “Ley de asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos”.

El artículo aclara que los empleados públicos tienen derecho a asueto remunerado todos los domingos y sábados del año que sean 1 y 10 de mayo, así como el 15 de septiembre. Sobre esta última fecha, la señala normativa que hay una excepción con los docentes que trabajan en centros oficiales de educación, porque estos “gozarán de descanso compensatorio remunerado el día hábil siguiente”.

Este año la Asamblea Legislativa no decretó el 16 de septiembre como asueto nacional.

En 2022, el congreso decidió establecer el viernes 16 de septiembre como día de licencia remunerada al sector público, privado y estudiantes. Un año después, la medida no se replicó porque el Día de la Independencia fue viernes.

Según el Código de Trabajo, solo quedan dos asuetos tras finalizar el 15 de septiembre, específicamente el próximo 2 de noviembre y el 25 de diciembre.