El Juzgado Primero de Paz de San Salvador resolvió este viernes que la tiktoker trans Romina Escobar siga en prisión tras enfrentar audiencia inicial por hurto, daños y uso indebido del uniforme de la Policía Nacional Civil (PNC).



Según los videos publicados por radio YSKL, Romina, cuya identidad legal es Hamlet Rafael Escobar, aseveró que el procedimiento "no es común" y puso en sobreaviso a las organizaciones de derechos humanos de las poblaciones diversas.

"Se me han violentado todos mis derechos porque no aceptan que una mujer trans bajo los efectos del alcohol, puso en ridículo a la Policía Nacional; no me quieren perdonar por la negligencia que los agentes cometieron, y a mí me está cayendo el peso de la mal llamada ley, la cual tiene muchos huecos. Pido que notifiquen a Acnur, a Comcavis Trans a Diké porque claramente esto no es un caso común y no pretenden castigarme como a un civil común y a los hechos me remito. Gracias", dijo Romina a la radiodifusora salvadoreña.

Previo a la audiencia, una Romina arrepentida pidió disculpas a la corporación policial y aseguró que sus actos fueron bajo los efectos del alcohol. Momentos antes de su captura, la mujer trans publicó en redes sociales un video donde se le ve abordar a una patrulla policial, accionar la bocina y luego arañar el capó de la misma patrulla.



Escobar dijo al periodista Gerardo Jovel de YSKL que tras su captura pidió someterse a un examen toxicológico para demostrar que estaba bajo los efectos del alcohol, pero no se lo concedieron.

"Realmente estoy muy apenada y muy arrepentida por todo lo sucedido, sin embargo, confío en que el juez o la jueza va a considerar que estaba bajo los efectos del alcohol, porque si bien no se me otorgó el examen toxicológico, tal cual, yo pedí en presentación de Procuraduría, cualquier persona puede notar que las acciones y palabras manifestadas en dichos videos no son propias de una persona cuerda. Así que apelo a la conciencia y el sano juicio de cualquiera que evalúe mi caso, mismo que yo no tuve lamentablemente bajo las sustancias del alcohol de nueva cuenta, y como siempre, en Dios confiando como en todo".
Romina Escobar,
Mujer trans y tiktoker.


Luego, Romina dijo que no tenía idea del alcance que su contenido podía tener y dijo estar preocupada porque son las autoridades las que tienen acceso a su teléfono celular y pertenencias. La tiktoker llamó directamente a las organizaciones Comcavis Trans, Colectivo Alejandría, Diké y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Romina, el 23 de enero pasado, cuando fue interceptada sobre el bulevar El Hipódromo, en el distrito de San Salvador.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Romina enfrenta un proceso judicial, en agosto de 2024, la tiktoker fue acusada de robo y amenazas en contra de un conductor de aplicaciones de transporte privado.

En dicha ocasión, la acusada fue liberada luego que llegará a una conciliación con el conductor, quien también pasó en detención hasta la audiencia inicial, por lesiones hacía Romina.