Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Zelaya sometía a su víctima en el interior de su habitación para agredir a la menor en 2018, hasta que denunció los abusos en 2024.
“Este sujeto se aprovechó de la cercanía que compartía con la víctima, para poder abusar de ella. Los ataques por parte Zelaya iniciaron en el 2018 y finalizaron en el 2024, luego que menor logrará denunciar los hechos”, detalló la FGR en la red social X.
El pasado miércoles inició el juicio de Zelaya donde fue acusado por los delitos de violación menor o incapaz agravada en modalidad continuada y agresión sexual en menor o incpaz agravada en perjuicio de una menor de edad.
También, tres presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron condenados con penas de hasta 22 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.
La FGR señaló que estos sujetos exigían dinero mensualmente a sus víctimas a cambio de no atentar contra sus vidas y permitirles trabajar en la zona en el 2023, en el distrito de Mejicanos.
Los sujetos que fueron condenados por el delito de extorsión agravada fueron identificados como:
- Jonathan Ulíses Hércules Vargas, 22 años de cárcel.
- Adonay Antonio Benítez Rodríguez, 22 años de cárcel.
- Kevin Alexander Martínez Carrillo, 20 años de cárcel.
- Dichos sujetos fueron detenidos bajo el régimen de excepción y que según las autoridades serían procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.
En otro hecho, el sujeto identificado como Gregorio Martínez, un presunto pandillero del Barrio 18, fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que Martínez junto a otros miembros de dicha estructura, quienes ya fueron condenados, exigían dinero a su víctima a cambio de no atentar contra su vida, en 2010.
La Fiscalía señaló que Martínez deberá pagar $2,500 en concepto de responsabilidad civil, además, de ser procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.