En medio de esas montañas llenas de nieve y con una temperatura de dos grados centígrados bajo cero, Chepe Ruiz graba un video especialmente para los lectores de Diario El Mundo.
Su energía y patriotismo, intactos, pese a condiciones del clima y algunos problemas de salud ya casi superados: "La patria sigue, la patria está en pie", dice, en referencia a la banderita de El Salvador que el viento sopla al frente de su bicicleta.¡Recorrer el mundo en bicicleta no es nada fácil!, prácticamente es una locura, lo pienso cuando paso estos caminos, pero la bici te da la posibilidad de vivir esas experiencias, saludos a mi familia, gracias por ver el video, que viva El Salvador, te quiero mucho Garita Palmeraaaa", dice el ahuachapaneco.
En esta nación hay nómadas, cuenta Chepe Ruiz, que llevan su ganado a las montañas desde junio hasta septiembre, cuando comienzan a bajar.
"Este país nos esperó con dos montañas, la primera fue rústica, no había mucho para ver, extrema, muy fuerte, pero no era tan fría. Esta otra es más turística, más bella, con nómadas y yurtas, las casitas de ellos", relató. La pareja durmió en una de las yurtas.
Una de las maravillas que disfrutaron en el lugar, además del hermoso paisaje, fue la variedad de animales como los “yaks”, unas vacas pequeñas, además de ovejas y caballos, "por acá se los comen, es una comida típica".
Mucha emoción, mucho esfuerzo y mucho coraje. Yo sigo llevando la banderita y le cuento a la gente de dónde vengo, se sorprenden, siempre utilizamos los mapas y vamos con los ánimos intactos”.
Chepe Ruiz, salvadoreño que viaja en bicicleta por el mundo.
La pareja inició su viaje el 1 de abril de 2024 desde Países Bajos y la meta es dar la vuelta al mundo en 800 días. Por ahora, llevan 11,256 kilómetros.
En su paso por Kazajistán, en un tramo en donde se tuvo que separar de su Marica –porque debido a su nacionalidad necesitaba visa para ingresar– un grupo de amigos kazajos lo "salvó" regalándole una bebida y agua. "You save my life, God bless you. I love you", les dice. Luego, el grupo de amigos kazajos le envió el video a Chepe Ruiz, quien lo compartió con Diario El Mundo.
“En Uzbekistán, se reían porque decían que yo era un Apache, tenía el aspecto de un Apache y habían visto una telenovela mexicana que se llama Esmeralda y decían que yo era Armando. Después, busqué la telenovela y se tradujo al uzbeco y fue muy popular. Así que por suerte, donde llegaba, nos decían: ‘¡Esmeralda!’, ¡Armando!’ y nos daban sandía, comida, donde acampar, por tener el aspecto de un personaje de una telenovela”, cuenta el ahuachapaneco.
A su paso por estas ciudades se han encontrado siempre a personas muy curiosas, solidarias y hospitalarias. "Les gusta tomarse fotos con nosotros, preguntar de dónde somos", dice Chepe Ruiz.
La noche del viernes de El Salvador ya era de día en Kirsguistán, Chepe Ruiz y Marica todavía estaban reponiéndose de una enfermedad estomacal, pero ya armaban maletas para pedalear a Biskek, la capital de Kirsguistán, y luego a Almaty, donde Chepe Ruiz tramitará la visa de China.
"Aquí estamos ya guardando los bizcochos, lavamos las ollas, todo bien lindo. Llevamos banano, agua, Coca-Cola y ya... La buena noticia es que es bajadita, vamos a bajar 1,100 metros, va a haber un poquito más de calor esperamos y es bajadita, es posible que hoy hagamos 100 kilómetros, vamos bien", contó Chepe Ruiz a Diario El Mundo.
José Gabriel Ruiz Pérez inició su viaje el 1 de abril junto a su compañera, la escritora, fotógrafa y ciclista, la holandesa Marica van der Meer, desde Workum, Países Bajos, ya cruzaron Europa y ahora van por Asia. En 166 días han recorrido 11,256 kilómetros. La meta es dar la vuelta al mundo en 800 días.
El viaje sigue.