José María Negreros Cermeño, un hombre de 57 años, será extraditado a El Salvador, luego de que policías guatemaltecos lo capturaran en la aldea La Cumbre, San Juan Tecuaco, departamento de Santa Rosa, informó el viernes.



Negreros Cermeño es acusado del delito de tráfico ilegal de personas, según una orden del 4 de febrero emitida por un juzgado de Guatemala.

Según las autoridades guatemaltecas, en lo que va del año 2025 suman seis capturados con fines de extradición, dos son relacionados a narcotráfico y cuatro por otros delitos.



En octubre pasado, las autoridades salvadoreñas desarticularon una red de tráfico de personas que cobraba entre $13,000 y $16,500 por llevar a personas de forma ilegal hacia los Estados Unidos. Fueron procesados por tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

El jueves, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció el refuerzo de la frontera de su país contigua a El Salvador, como parte de medidas implementadas para combatir el narcotráfico en Centroamérica, luego de la reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, además de iniciar con los controles con el objetivo de evitar tráfico de personas, drogas y demás ilícitos.