Medios españoles, como El Mundo de España, se preguntan si la carrera de la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón está acabada... La intérprete protagoniza una de las grandes polémicas de los últimos tiempos de cara a los Óscar de la Academia.



Y es que después de tener una serie de papeles secundarios y dicretos en teleseries de España y México, la actriz encontró el éxito con la controversial película "Emilia Pérez", que lidera las nominaciones al premio estadounidense (11) incluida la histórica nominación para ella como Mejor Actriz.

Lee también: "Anulada la publicación de una novela de Karla Sofía Gascón por sus tuits de odio".



Pero todo se fue a un abismo sin fondo luego de que se ventilaran tuits de odio que Gascón compartía en 2020 en la red social X (Twitter) y que hasta el 30 de enero seguían publicados, menospreciando a religiones, comunidades y personas específicas, entre ellas su supuesta a amiga Selena Gómez, con quien le tocó trabajar en la película nominada.

Pero en un intento de disculpa en una entrevista con CNN En Español, ella optó por la victimización -tal y como lo definió el mismo director de la película Jacques Audiard, quien no quiere tener más contacto con Gascón- y ella también embarró aún más sus declaraciones al afirmar que no es racista, ya que de serlo "no hubiera actuado con Zoë Saldaña".

La actriz de color, de origen dominicano y también nominada al Óscar como Mejor Actriz de Reparto por "Emilia Pérez", aseguró estar triste y decepcionada por los comentarios ofensivos y racistas hechos por Gascón, según una entrevista con la revista Variety.

“Estoy triste. Una y otra vez, esa es la palabra porque es el sentimiento que ha estado viviendo en mi pecho desde que todo sucedió”, dijo Saldaña. “No puedo hablar por las acciones de otras personas. Todo lo que puedo dar fe es mi experiencia, y nunca en un millón de años creí que estaríamos aquí”, agregó sobre el esfuerzo y dedicación que puso en la película.

No apoyo ninguna retórica negativa de racismo o intolerancia hacia ningún grupo de personas. Eso es lo que quiero defender”, aclaró Saldaña, de 46 años.

Mientras Gascón ha sido cancelada por Netflix para la campaña de "Emilia Pérez" y como invitada a distintas galas previas al Óscar -y tampoco asistirá este sábado a los premios Goya (los Óscar de España), por decisión de la prouducción de la película- compartió una nueva disculpa en Instagram este jueves 6 de febrero:

Después de la entrevista a Jacques y que entiendo, decidí, por la película, por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que lo merece, por la hermosa aventura que todos vivimos juntos, dejar que el trabajo hable por sí mismo, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y a la diferencia.
Pido disculpas sinceramente a todos los que han resultado heridos en el camino".

Karla Sofía Gascón
Actriz española.