En plena carrera de premios, el largometraje "Emilia Pérez" está tratando de sortear la oleada de críticas que el público mexicano está vertiendo sobre ella, acusando a su director, el francés Jacques Audiard, de la apropiación cultural y de abordar con excesiva frivolidad las cientos de desapariciones vinculadas al narcotráfico en el país azteca.



Tras estas acusaciones, Audiard se ha disculpado en una entrevista con CNN, en la que ha remarcado que "el cine no aporta respuestas, solamente plantea preguntas" y que "tal vez las preguntas que esté planteando Emilia Pérez' son incorrectas".
"Si tengo que escoger entre la verdad y el mito, yo prefiero escribir sobre el mito.

Podría interesarte: "Trump nombró a Sylvester Stallone, Mel Gibson y Jon Voight embajadores en Hollywood".



A partir del momento en el que uno se sitúa en la ópera, no es realista. Pero, si hay cosas que les parecen escandalosas a los mexicanos, les pido perdón", declaró.



Numerosos espectadores aztecas han cargado contra la película porque consideran que reproduce imágenes estereotipadas de la sociedad mexicana. En particular, Emilia Pérez ha recibido críticas por el tratamiento de las desapariciones y violencia que tantas familias sufren derivadas de los cárteles de narcotraficantes.

De hecho, se canceló una sesión de preguntas y respuestas en la Cineteca Nacional, a la que iban a acudir tanto el director como la única intérprete mexicana del reparto, Adriana Paz. No obstante, la actriz se presentó para defender el filme y los espectadores han criticado la ausencia del cineasta dejando sola a la actriz.

Es más, en otro evento promocional clave como es la premier de la película celebrada en Cinépolis Plaza Carso, Paz llegó a las lágrimas defendiendo el filme de Audiard: "Yo nací aquí, crecí aquí, fui secuestrada hace 18 años. Me duele un poco que la gente esté tomando el tema desde ese lugar y que estén violentando tanto (...) No sé cómo fue que el mensaje llegó a ese lugar, pero yo no lo siento así".

En todo caso, la cinta ha recibido en su mayoría críticas positivas en el resto de países y su recorrido hacia los Oscar la posiciona como una de las principales favoritas para hacerse con varias estatuillas.

La española Karla Sofía Gascón fue galardonada a mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y parte como una de las mayores contendientes a llevarse el premio a mejor actriz, a pesar de que Demi Moore saliese vencedora en los Globos de Oro.