El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el domingo que el presidente Bashar al Asad abandonó el país, después de que los rebeldes tomaron grandes extensiones de Siria en un relámpago ofensivo.



"Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad" abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman. La AFP inicialmente no pudo confirmar independientemente la versión.

Rebeldes islamistas afirmaron el domingo que irrumpieron en una conocida cárcel de Damasco, y anunciaron en Telegram el "fin de una era de tiranía en la prisión de Sednaya".



El Observatorio dijo que "las puertas de la tristemente célebre prisión 'Sednaya', conocida como el 'matadero humano', fueron abiertas para millas de presos detenidos por el aparato de seguridad bajo el mando del régimen".

La captura de Homs, la tercera ciudad siria situada a 150 km al norte de Damasco, separaría la sede del poder en la capital de la costa mediterránea, un bastión clave del clan Asad, que ha gobernado Siria en las últimas cinco décadas.

Homs sería la tercera gran ciudad tomada por los rebeldes liderados por islamistas tras el inicio de su fulgurante ofensiva el 27 de noviembre, en un vuelco inesperado de la guerra civil que se inició en 2011.

Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), anunció a su vez que "facciones rebeldes entraron en la ciudad de Homs y tomaron algunos barrios".

El observatorio cuenta con una extensa red de informantes en el terreno.

Por su parte, el comandante de la alianza rebelde, Hasan Abdel Ghani, afirmó en Telegram que más de 3,500 prisioneros de la cárcel" de Homs habían sido liberados y que han tomado cuatro ciudades.