Al cierre de cada mes, Hacienda publica en Transparencia Fiscal el informe sobre los ingresos tributarios, uno de los termómetros clave del desempeño de la economía salvadoreña y la principal fuente de financiamiento del aparato público.
El informe correspondiente a enero de 2025 detalla que Hacienda recaudó $709.8 millones, inferior en $50 millones en comparación con los $759.7 millones reportados en igual período de 2024.
Frente a la proyección del Presupuesto General de la Nación, aumentó en $9.1 millones (1.3 %), ya que Hacienda tenía previsto recibir $700.7 millones durante enero.
De acuerdo con Hacienda, la reducción en la recaudación descansa en menores ingresos en concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), cargado a los ingresos de los asalariados y las ganancias de las empresas. Durante enero, el ISR generó $283.8 millones al fisco salvadoreño, equivalente a $74 millones menos que hace un año, una caída del 20.7 %.
La cifra, en tanto, fue mayor en $8.9 millones al comparar con el presupuesto, un 3.2 % de crecimiento.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representó ingresos de $357.4 millones, con un crecimiento de $21.1 millones (6.3 %) frente a enero de 2024, así como $10.9 millones más (3.1 %) en relación al presupuesto.
El régimen tributario salvadoreños descansa en 18 grupos de impuestos que dependen de la actividad de consumo de la economía, donde la renta y el IVA son los principales generadores. Solo en enero, los aportes de ambas divisiones representaron el 90 %.
Caen ingresos por bebidas alcohólicas, pero sume por cerveza
El grupo de impuestos selectivos al consumo mantuvo un dinamismo al margen tras acumular ingresos por $23 millones, con un crecimiento de apenas 0.9 % frente a los resultados de 2024; sin embargo, quedó en 6.3 % por debajo de la proyección presupuestaria.Los magros resultados se deben a una caída del 79.7 % en los ingresos por la venta de productos alcohólicos, así como por una reducción del 19.2 % en la distribución de cigarrillos.
Hacienda reporta que el impuesto selectivo a la venta de productos alcohólicos sumó $2.5 millones, mientras que por cigarrillos $2.1 millones.
Esto no significa que los salvadoreños consumen menos bebidas embriagantes, ya que los ingresos por cervezas aumentaron 768 % de manera interanual, tras cerrar en enero pasado con una recaudación de $11.4 millones.