La primera quincena de febrero inició y con ella, el tercer incremento del año en los precios de los combustibles, según el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DEHM), la mañana de este lunes.



La autoridad indicó que este incremento, consecutivo, será entre los $0.05 y $0.07, vigente desde el 4 al 17 de febrero.

En detalle, los precios de referencia de los combustibles serán:



Para la zona central, la gasolina superior incrementará $0.05 y el precio de referencia será de $3.90 por galón; la gasolina regular aumentará $0.01 y tendrá un precio de $3.71, mientras que el diésel aumentará $0.07 y cada galón costaría $3.66.

Mientras que en la zona occidental, tendrá los mismos aumentos, pero los precios de referencia por galón serán de $3.91 para la gasolina superior, $3.72 para la regular y $3.67 para el diésel.

En oriente, las cosas cambian un poco. Habrá un aumento de $0.04 en la gasolina superior, lo cual, eleva el precio de referencia a $3.94 por galón; la gasolina regular aumentará $0.01 y tendrá un precio de $3.75 por galón, mientras que el diésel subirá $0.06 y tendrá un valor de $3.70 por galón.

Según la dirección esta nueva alza en los precios de los combustibles obedece a que el último reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó que las exportaciones de gasolinas y diésel de Estados Unidos bajaron. El Salvador no es un país productor de crudo, y depende netamente de las compras de hidrocarburos en el exterior, especialmente a Estados Unidos.

Un segundo factor fue el incendio en Rumaila, el mayor campo petrolero de Irak, uno de los mayores productores de petréleo, y esto impactó en los precios internacionales.

Mientras que una tercera razón son las evaluaciones de las nuevas sanciones económicas del sector petrolero en Rusia.