Threads anunció que va a añadir contenido político a las recomendaciones y estableció nuevas opciones para controlar su visualización, una medida que ha comenzado a implementarse en Estados Unidos y se extenderá próximamente la próxima semana al resto del mundo.
A comienzos del pasado año, Meta, propietaria de la red social, anunció que limitaría mostrar publicaciones relacionadas con leyes, elecciones o temas sociales tanto en la plataforma de 'microblogging' como en Instagram.
Entonces, señaló que esta medida no cambiaría "la forma en que se muestra el contenido de las cuentas que los usuarios eligen seguir", que continuaría apareciendo en los 'feeds' de forma manual. De este modo, quienes quisieran seguir visualizando 'posts' relacionados, contarían con una función con la que podrían administrar la limitación de contenido.
Ya en febrero comenzó el despliegue de esta funcionalidad en su apartado de configuración, para limitar por defecto la aparición de contenido político en el 'feed' principal y en las publicaciones recomendadas cuando procediera de cuentas no seguidas por los usuarios.
Ahora, el responsable de Threads, Adam Mosseri, reconoció en su perfil personal que, aunque ha mantenido públicamente "y durante mucho tiempo" que la plataforma "no es el lugar para mostrar a la gente contenido político de cuentas que no siguen", ha optado por favorecer la aparición de este tipo de publicaciones.
Esto se debe a que "mucha gente" ha evidenciado de forma "muy clara que quieren este contenido" y a que "se ha demostrado lo poco práctico que es trazar una línea roja alrededor de lo que es y no es contenido político".
Con ello, puntualizó que es una medida que va en línea con la publicación de Zuckerberg "sobre la libre expresión", con la que ha anunciado la adopción de un sistema de verificación de contenidos basado en las notas de la comunidad, y que comenzará a aplicarla esta semana en Estados Unidos. La próxima semana se extenderá al resto del mundo.
Con este cambio se ajustará el control de contenido político a tres opciones, que primero serán 'Menos', 'Estándar' y 'Predeterminado', aunque señaló que añadirá más próximamente, sin concretar cuáles serán estas alternativas.
Finalmente, Mosseri subrayó que la intención de la compañía "es introducir recomendaciones políticas de manera responsable y personalizada, lo que significa más [contenido] para las personas que lo quieren y menos para las que no lo quieren". Con ello, señaló que su plan es "seguir escuchando comentarios" de los usuarios y aprender sobre las impresiones que generará esta nueva dinámica durante los próximos meses.