La Nintendo Switch 2, la esperada sucesora de la exitosa consola híbrida de la firma japonesa, se estrenó este jueves a nivel global con una altísima demanda. En Japón, país sede de la compañía, las unidades disponibles por reserva se agotaron antes del lanzamiento, generando largas filas en tiendas como la de Bic Camera, en el distrito de Ikebukuro (Tokio).



Desde primeras horas de la mañana, cerca de un centenar de personas esperaban frente al local. El primero en la fila fue Koji Takahashi, un fanático de los videojuegos que llegó a las 6:00 a.m., cuatro horas antes de la apertura. Tras participar en más de diez rifas en diferentes tiendas, logró adquirir una de las 1,500 consolas que se distribuirán allí en los próximos días.

Takahashi, que ha sido jugador desde la época de las consolas Game & Watch, destacó la evolución de los videojuegos: “Poder jugar en un formato que no esté conectado a la tele, sino en tus propias manos, es increíble”.



En cuanto a las nuevas funciones de Switch 2, Takahashi se mostró entusiasmado con el chat de video en directo: “Jugar con los amigos mientras ves sus caras es más divertido”.

El fanático adquirió un paquete que incluye la nueva entrega de carreras ‘Mario Kart World’, uno de los grandes lanzamientos exclusivos con los que Nintendo busca reforzar la recepción inicial del dispositivo.

Por ahora, Takahashi no planea comprar más títulos gracias a la retrocompatibilidad de Switch 2, que permite jugar con cartuchos de su predecesora. Eso sí, espera con ansias el lanzamiento de ‘Dragon Quest XII’, una de las franquicias de rol más queridas en Japón.

También en la fila estaba Kuro, una joven treintañera que espera ver llegar a la consola nuevas versiones de 'Kirby Air Riders' y 'Super Smash Bros.', aunque su mayor expectativa es un nuevo Zelda.

“Han creado una historia y un universo muy complejos, así que no me importa que se tomen su tiempo para hacer uno nuevo”, dijo.

Otro comprador, Masahiro Yamamoto, de 48 años, afirmó que le tomó cuatro intentos obtener una consola en la rifa. Dijo estar especialmente interesado en la nueva pantalla más grande y nítida, así como en la posibilidad de usar los Joy-Con como ratón.

Dos versiones para frenar la reventa

En Japón, la consola se ha lanzado en dos versiones: una completamente en japonés (49,980 yenes, unos 310 euros) y otra multilingüe (69,980 yenes, 430 euros). Esta estrategia busca frenar la especulación y reventa dirigida a turistas, quienes aprovechan la debilidad del yen para adquirir la consola más barata.

Sin embargo, esta medida ha generado críticas entre los residentes extranjeros que prefieren jugar en otros idiomas.

“La diferencia es bastante elevada, la verdad es que lo siento mucho por ellos”, opinó Takahashi.

Pese a las restricciones, EFE comprobó que algunos intentos de reventa ya se estaban dando frente a la tienda desde el mismo día del lanzamiento.

Un salvavidas financiero para Nintendo

El debut de Switch 2 ha generado altas expectativas tanto entre aficionados como inversores, que confían en que la consola logre igualar o superar el éxito de la original, que vendió más de 152 millones de unidades hasta marzo pasado.

Nintendo, que no ha detallado cuántas consolas distribuyó en el estreno, planea vender 15 millones de unidades en su ejercicio fiscal actual, que finaliza en marzo de 2026. La compañía también prevé un crecimiento del 63.1 % en ventas, hasta alcanzar los 1.9 billones de yenes (11,640 millones de euros), según su último informe financiero.