"Es una actualización importante, destinada a dar tranquilidad a los padres", declaró a la AFP Antigone Davis, vicepresidenta del grupo californiano responsable de las cuestiones de seguridad.
ANUNCIO
En la práctica, los usuarios de entre 13 y 17 años tendrán ahora cuentas privadas por defecto, con garantías sobre quién puede contactar con ellos y qué contenidos pueden ver.
Los adolescentes de menos de 16 años que deseen un perfil público y menos restricciones -por ejemplo, porque quieran convertirse en influencers- tendrán que obtener el permiso de sus padres. Y esto se aplica tanto en caso de que ya estén registrados como si son nuevos en la plataforma.
"Es un cambio fundamental (...) para asegurarnos que realmente estamos haciendo las cosas bien", afirmó.
Los adultos podrán supervisar las actividades de sus hijos en la red social y actuar en consecuencia, incluso bloqueando la aplicación.
La empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger también está endureciendo sus restricciones de edad.
"Sabemos que los adolescentes pueden mentir sobre su edad, en particular para tratar de eludir estas protecciones", señala Davis. A partir de ahora, si un adolescente intenta cambiar su fecha de nacimiento, "le pediremos que acredite su edad".
Desde hace un año, la presión contra el número dos mundial en publicidad digital y sus competidores viene en aumento.
En octubre de 2023, unos cuarenta estados de Estados Unidos presentaron una denuncia contra las plataformas de Meta acusándolas de dañar "la salud física y mental de los jóvenes", debido a los riesgos de adicción, ciberacoso o trastornos alimentarios.
Meta se niega a verificar la edad de todos sus usuarios, en nombre del respeto a la confidencialidad. "Si detectamos que alguien ha mentido sobre su edad, intervenimos", afirma Davis, "pero no queremos obligar a 3.000 millones de personas a proporcionar una identificación".
La preocupación ha alcanzado tales proporciones que la principal autoridad de salud de Estados Unidos pidió recientemente que se obligue a las redes sociales a mostrar información sobre los peligros que enfrentan los menores, como los mensajes de prevención en los paquetes de cigarrillos.
Sobre esta restricción para adolescentes, Casey Newton, autor del boletín especializado Platformer, comentó que "es difícil saber hasta qué punto el anuncio de Instagram satisfará a las autoridades".