Rutas a pie con sistemas portátiles, iPhones y iPads, y viajes en coche a nivel global con la tecnología EyeDrive, así es como Apple recopila imágenes y realiza mediciones sobre el terreno de cada rincón de las ciudades y pueblos para ofrecer un servicio realista de Vista Panorámica en Apple Mapas.



Además de mostrar diferentes rutas e información sobre lugares de relevancia, una de las funciones que ofrece la aplicación Apple Mapas es la Vista Panorámica, con la que ofrece a los usuarios una experiencia 3D interactiva para explorar diferentes ciudades a pie de calle.

En concreto, este modo de usar Mapas permite recorrer zonas de cualquier lugar del mundo en primera persona, con imágenes panorámicas supernítidas reales en 360 grados, tal y como lo detalla la compañía en su web. Con ello, permite localizar puntos de referencia cercanos a un lugar de encuentro, familiarizarte con un barrio desde el 'smartphone' o ver dónde hay aparcamientos, como si la persona estuviese de forma física en dicha ubicación.



La Vista Panorámica o 'Look Around' es una función disponible en la aplicación de Apple Maps para 'smartphones' desde el año 2020, y también ha sido recientemente añadida a la versión beta de su servicio de mapas en la web, una versión que fue lanzada en julio de este año.

Los de Cupertino realizan periódicamente mediciones sobre el terreno en diversos países para recopilar datos y actualizar y mejorar los resultados de la Vista Panorámica en su servicio de Mapas.

Habitualmente, para llevar a cabo estas mediciones, la compañía hace uso de vehículos que capturan imágenes de los lugares por los que pasan y recolectan información sobre el lugar y la ubicación. Sin embargo, además de este método, Apple también utiliza sistemas portátiles para zonas peatonales.

Mediciones con vehículos

Apple utiliza una flota de coches blancos identificada con el servicio 'Apple Maps' en sus cristales, que incluyen una torre de 'hardware' en la parte superior del vehículo con cámaras avanzadas de alta resolución y lentes Zeiss, tal y como pudo conocer el medio especializado 9to5Mac en el año 2020.

Estos vehículos recopilan información en sus trayectos: trazas GPS, esto es, información sobre redes viales de acceso público a conductores, imágenes fijas 2D y medidas de distancia con sensores LiDAR. Todos estos datos son procesados y, posteriormente, se traducen en imágenes en formato 3D que se muestran a los usuarios mediante la función de Vista Previa.

Todo ello se gestiona a través de la tecnología EyeDrive, que se utiliza a través de un iPad, indica al personal por dónde deben conducir y qué zonas deben capturar. Este sistema también permite ver si las imágenes capturadas son válidas en tiempo real y, en caso de que se encuentren con una zona en la que no se puede acceder en coche, debido a que es una calle de difícil acceso, peatonal o una zona privada, permite marcar la zona para que las imágenes sean recopiladas mediante otros métodos.

Mediciones a pie

Apple también puede recopilar el mismo tipo de datos en zonas a las que no pueden acceder vehículos con sistemas de recogida portátiles o "de peatón". Las mediciones a pie están pensadas para poder acceder a las zonas peatonales, por ejemplo, algunas calles que están cortadas al tráfico.

Concretamente, tal y como detalla Apple en su página oficial, el personal encargado de estas mediciones camina por dichas zonas de más difícil acceso, cargados con dispositivos de la compañía como son los iPads, iPhones u otros instrumentos para recopilar datos con el propósito de mejorar los mapas.

En algunas mediciones a pie Apple también utiliza un sistema incorporado directamente en una mochila, con el que recopilan información que "puede ser utilizada directamente en Apple Mapas" y en la función 'Look Around'. De esta forma, al llevar la mochila, se escanean los parques, plazas o cualquier otro lugar público de ciudades y pueblos, almacenando información concreta de cada ubicación.

Medidas de seguridad y privacidad

Independientemente del método empleado, las imágenes que captura Apple pueden incluir contenido que perjudique a los usuarios y a su privacidad. Para evitar fallos, la tecnológica detalla en su página oficial que utilizan herramientas que difuminan las caras, matrículas de coches y direcciones concretas de imágenes publicadas en la función 'Look Around'.

Además, en caso de que los usuarios encuentren alguna imagen que sea errónea o en la que haya algún problema con sus derechos de privacidad, pueden contactar directamente con el apartado de privacidad de la tecnológica.

Cómo utilizar la vista previa en Apple Mapas

Para acceder a la Vista Previa de Apple Mapas, los usuarios deberán seleccionar una ubicación y pulsar en el icono en forma de prismáticos. Tras ello, se abrirá una ventana con la vista de las calles en 360 grados.

Asimismo, los usuarios pueden pulsar en distintos puntos de la imagen para ir avanzando en el mapa y recorrer las calles en primera persona, así como ampliar y alejar la imagen para disponer de diferentes perspectivas de la ubicación en cuestión.

Con todo ello, Apple ha estado recopilando distintas mediciones de ubicaciones para Apple Mapas en España durante este año 2024. Concretamente, comenzó a desplegar sus vehículos en distintas ciudades españolas como Madrid en marzo y ha continuado realizando mediciones hasta junio en A Coruña y Lugo (Galicia).

De esta forma, han recibido actualizaciones en Apple Mapas los monumentos, ubicaciones emblemáticas, edificios o paisajes de prácticamente todas las ciudades españolas, entre ellas, Granada y Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Toledo, Ávila, Barcelona, Valencia, Madrid, Cáceres, Vizcaya y Murcia.