Apple se mantiene como líder del mercado global de ‘smartphones’, al concentrar cerca del 25 % de la base instalada activa mundial, lo que significa que uno de cada cuatro teléfonos en uso actualmente es un iPhone, según datos de 2025 publicados por la consultora Counterpoint Research.
El informe indica que la base instalada global de ‘smartphones’ activos creció 2 % durante el último año y que ocho fabricantes superan los 200 millones de dispositivos activos cada uno, lo que representa más del 80 % del total mundial. Este indicador refleja la competitividad a largo plazo del sector, al considerar factores como la longevidad de los equipos, la fidelidad de los usuarios y la fortaleza de los ecosistemas digitales.
Durante el año pasado, Apple añadió más dispositivos nuevos a la base instalada global que los otros siete fabricantes líderes combinados, entre ellos Samsung. La compañía de Cupertino, junto con la surcoreana, superó además el umbral de los 1,000 millones de dispositivos activos al cierre de 2025, consolidando su posición en el mercado.
El director de investigación de Counterpoint Research, Tarun Pathak, explicó que estos resultados responden a un “posicionamiento premium” y a la existencia de “ecosistemas sólidos que impulsan la fidelización de los usuarios a largo plazo”. En conjunto, Apple y Samsung concentran 44 % de la base instalada activa global.
Más allá de estas dos marcas, fabricantes como Xiaomi, OPPO —junto a OnePlus— y vivo representan más de 10 % o cerca de 10 % de la base instalada mundial, al apostar tanto por dispositivos asequibles como por modelos premium. Honor se incorporó recientemente al grupo de compañías con más de 200 millones de ‘smartphones’ activos, mientras Motorola y realme se acercan a ese hito, según el reporte.
