La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde dictámenes de cinco leyes para regular procesos de recuperación de entidades financieras, incluidas las cooperativas, así como para reformar la regulación y la fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito.

La nueva “Ley para la estabilidad del sistema financiero y garantía de depósitos” crearía un Comité de Estabilidad Financiera y regula los procesos de recuperación de entidades financieras, incluidas las asociaciones cooperativas o sociedades cooperativas de ahorro y crédito.


Con esta normativa, correspondiente al dictamen 11 aprobado, el Banco Central de Reserva (BCR) tendría la potestad de conceder créditos o financiamiento a bancos, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, para atender retiros de depósitos si hay un deterioro estructura de liquidez de una o más instituciones o para prevenir iliquidez del sistema.

La Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.) está intervenida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) por un presunto fraude de $35 millones investigado por la Fiscalía General de la República (FGR). La SSF ha habilitado la devolución a socios que tengan depósitos o ahorros que sumen $15,000 o menos, ante constantes reclamos de ahorrantes que buscan recuperar sus ahorros.

En la Comisión, antes de la aprobación del paquete de leyes, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió invitar al presidente del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) y a los afectados del fraude de la cooperativa COSAVI para analizar posibles “mecanismos podría facilitar la protección de sus fondos”.

“Gracias, diputada Ortiz, se toma nota”, respondió la diputada Dania González, de Nuevas Ideas, quien preside la Comisión.

La diputada Norma Lobo, de Nuevas Ideas, comentó que para la población “es bastante cansado” estar escuchando la lectura de las leyes porque hay algunas con más de 160 artículos. Lobo aseguró que se dan “por bien servidos” con la lectura de los cinco proyectos.

“Con estas leyes, lo que estamos haciendo, todo el fin de semana las hemos pasado leyendo, estamos garantizando una seguridad jurídica de que nadie va a llegar y va a cerrar esa caja de crédito”.
Norma Lobo,
diputada de Nuevas Ideas.


Los dictámenes aprobados esta tarde fueron:
  • Dictamen 7: Ley de bancos cooperativos (aprobado por mayoría).
  • Dictamen 8: Ley especial de sociedades de ahorro y crédito (aprobado con mayoría).
  • Dictamen 9: Ley de disolución, liquidación y traslado de funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) (aprobado con mayoría).
  • Dictamen 10: Ley de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito (aprobado por mayoría).
  • Dictamen 11: Ley para la estabilidad del sistema financiero y garantía de depósitos (aprobado por mayoría).

El diputado Mauricio Ortiz, también de Nuevas Ideas, agregó que “lo que se necesitaba era mayor supervisión de estas entidades”. “Nosotros siempre vamos a estar de acuerdo, por todos los sucesos era necesario este tipo de reformas”, respaldó los proyectos.

“Rapidito yo hemos sacado algunos apuntes de cada una de las leyes de algunos beneficios importantes para la población, en la Ley especial de sociedades de ahorro y crédito, va a mejorar la regulación hacia estas sociedades y va a incrementar la confianza en los ahorradores”, leyó, por su parte el diputado Mauricio Ortiz.

La diputada Elisa Rosales destacó que se sumarán entre las instituciones fiscalizadas 27 instituciones cooperativas.