El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, arremetió el pasado viernes contra los exdirectores de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y señaló que hasta la llegada del presidente Nayib Bukele era una institución que "estuvo en manos de gente retrasada de izquierda".

"Desde su fundación hasta la llegada del presidente Bukele estuvo en manos de gente retrasada, de izquierda, siempre fue un lugar donde estuvieron preparando policías bajo una filosofía errónea, bajo una vista del mundo totalmente torcido, y haber hecho este rescate en seis años es importante para nosotros, que hablan de estas transformaciones históricos", manifestó el ministro en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, donde justificó el presupuesto.

La ANSP es la academia que forma a los agentes de la Policía, ya que al graduarse, estos pasan a ser parte de la corporación. La academia nació con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que abolió las fuerzas de seguridad pública del momento, Policía de Hacienda, Guardia Nacional y la Policía Nacional, debido a su participación en violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado entre 1980-1992.

Una de las condiciones de los acuerdos fue la creación de la Policía Nacional Civil cuya academia preparatoria fue iniciada por su primer director, Mario Bolaños; actualmente, la ANSP es dirigida por el comisionado Saúl Hernández Laínez.

La ANSP ha tenido ocho directores desde su creación, uno permaneció en el cargo durante los gobiernos del FMLN. Estos son los exdirectores de la ANSP:

  • José Mario Bolaños (1992-1999)
  • Lic. Hugo Granadino Mejía (1999-2000)
  • Comisionado Jaime Francisco Vigil Recinos (2000-2005)
  • Lic. Ángel Benjamín Cestoni. (2005-2009)
  • Msc. Jaime Edwin Martínez Ventura (2009-2019)
  • Comisionado Pablo de Jesús Escobar Baños (2019-2022)
  • César Baldemar Flores Murillo: 2022-205
  • Saúl Hernández Laínez (2025)

Desde el 17 de septiembre, tras una reforma de la Asamblea Legislativa, la ANSP lleva el nombre de “comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas”, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) que falleció junto a otros subdirectores policiales en la caída del helicóptero que trasladaba al gerente de la cooperativa Cosavi.