El concejo de La Libertad Costa aprobó la nueva "Ordenanza municipal para la protección y bienestar animal" está vigente desde el sábado 14 de septiembre y desde ya los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) del municipio pueden aplicar sus sanciones a quienes maltraten o abandonen a los animales de compañía como gatos y perros.

Según la ordenanza, los agentes del CAM tendrán la responsabilidad de levantar un acta en los casos de maltrato animal que presencien y enviar el informe al delegado contravencional específico; así como de realizar "el censo de perros y gatos en estado de abandono", así como de los animales de compañía.
ANUNCIO


Las multas que impone la ordenanza oscilan entre 1 hasta 10 salarios mínimos, es decir, desde $365 hasta $3,650. Las autoridades competentes para aplicar la ordenanza serán el concejo, el alcalde, el delegado de la UMPAC y el CAM.

La ordenanza crea la Unidad Municipal de Protección de Animales de Compañía (UMPAC), que será la encargada de dar seguimiento a los casos de maltrato hasta finalizar los procesos de sanción, con la ayuda de los agentes de CAM adscritos a la UMPAC. El CAM podrá intervenir de inmediato ante cualquier caso de maltrato animal.

La UMPAC, por su parte, debe tener espacios públicos municipales para tener a animales rescatados del maltrato animal o abandonados.

La ordenanza retoma las infracciones de la ley que serán castigadas en La Libertad Costa:
  • Mantener al animal en condiciones físicas no adecuadas.
  • No darle abrigo y alojamiento según su especie.
  • Causar conflictos vecinales por el trato inadecuado de los animales.
  • Abandonar al animal por más de 10 horas, incluso en el vehículo.
  • Permitir que el animal con conducta agresiva en la vía pública sin bozal ni correa o pechera, o castigos físicos.
El delegado de la UMPAC será el encargado de recibir, analizar y resolver las denuncias o avisos, iniciar el procedimiento sancionador, dictar medidas cautelares, citar al denunciado, investigar los hechos e imponer sanciones, así como coordinar con la Policía Nacional Civil las ejecuciones de órdenes judiciales para "ingresar a inmuebles" con el fin de rescatar animales.

La Ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada hace más de dos años, en enero de 2022.