El partido político Vamos anunció este viernes que renuncia a solicitar ante el Ministerio de Hacienda la deuda política política, es decir, el financiamiento público por los votos obtenidos en las elecciones de 2024.



La secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, aseguró que han renunciado a este derecho aún reconocido por la Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos para solicitar que los fondos sean reorientados a la reconstrucción de escuelas en San Salvador y La Libertad.

Rivas aseveró que "no existe registro alguno en el Ministerio de Hacienda, donde alguien pueda decir 'Vamos ya solicitó la deuda política de las elecciones 2024', no lo hemos hecho y no lo hicimos antes porque no hubo documentación alguna entregada" por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Para que la ciudadanía sepa: como Vamos renunciamos a pedir la deuda política, a solicitarla ante el Ministerio de Hacienda, menos a cobrarla".
Cesia Rivas, secretaria general de Vamos.

Advirtió que, si el Tribunal Supremo Electoral pensaba que, con no entregarles documentos, retrasarían la entrega de la deuda política, les anunciaba que renuncian a dicho financiamiento público. "Les queremos decir como Vamos renunciamos a la deuda política", fueron sus palabras.



Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró que está medida responde a sus principios del gasto "racional" de los fondos públicos, por ello, pide que los fondos de la deuda política se mantenga en el fondo general y se usen para realizar reparaciones en siete escuelas públicas de San Salvador y de La Libertad, departamentos donde obtuvo más votos el partido.

"Esa decisión que hemos tomado como partido está basada en nuestro compromiso con la transparencia y con el uso racional de los fondos públicos".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


La diputada Ortiz aseguró que cree en un futuro en el que los partidos "no necesiten millones para representar a la gente" y en una política "integra y austera". "Esta es la primera vez en la historia de El Salvador, que un partido político renuncia a cobrar la deuda", afirmó.

Ortiz pidió que los $322,000 que le corresponden a Vamos en concepto de deuda política sean reorientados para reparar las siguientes escuelas:
  • Centro Escolar "Juana López" en San Salvador.
  • Centro Escolar "Concha Viuda de Escalón" en San Salvador.
  • Centro Escolar "Benjamín Sol Millet" en San Salvador.
  • Complejo Educativo "Juan Ramón Jiménez" de San Salvador.
  • Complejo Educativo "República de Perú" en San Salvador.
  • Centro Escolar "Marcelino García Flamenco" de Santa Tecla, La Libertad.
  • Centro Escolar "Arturo Ambrogi" en Lourdes Colón, La Libertad.
El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a través de redes sociales que los diputados de la Asamblea Legislativa reformen la Constitución de la República para eliminar la deuda política.

La Asamblea Legislativa aprobó el 29 de enero una reforma que permitirá realizar reformas exprés a la Constitución de la República, un proceso que exige actualmente la votación de dos legislaturas distintas.

Los diputados oficialistas han augurado que reformaron este artículo constitucional con el objetivo de eliminar la deuda política pero organizaciones proyectan que el objetivo del gobierno es "trastocar" la Constitución en cualquiera de sus artículos, que mantienen aún sus disposiciones que exigen alternabilidad en el ejercicio del poder presidencial.

De los $38 millones de deuda por las elecciones de 2024, al menos $27 millones le corresponderían a Nuevas Ideas. Hacienda no ha informado si ya los desembolsó.