El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, defendió este miércoles la habilitación de la reelección continua e indefinida en El Salvador, calificándola de un pacto democrático con la población y, además, manifestó que si el presidente Nayib Bukele no se postula «defraudaría al pueblo».

“Ese es un pacto que, si no lo entendemos dentro de la dinámica de las sociedades democráticas, donde los pueblos toman las decisiones de manera libre, directa, democráticamente, de manera segura, como han sido todas estas elecciones”, aseveró durante una tribuna organizada por Efe en Casa América, en Madrid, España.

Ulloa aseguró que, primero, Bukele y él “optaron para competir en un segundo mandato”, pero que no podía ser electo para un tercer mandato pero que posteriormente el artículo 152 “fue reformado para permitir que haya reelección continua”.

“Porque Bukele ya no podía ser electo para un tercer período porque ese artículo solo permitía primero y segundo mandato. Entonces, si él quería continuar a un tercer mandato, tenía que reformar ese artículo, de hecho, lo reformó la Asamblea y ahora él puede presentarse para un tercer o un cuarto”, indicó en la rueda de prensa.

“¿Y se va a presentar?”, preguntó una periodista.

“Eso ya no sé. Me imagino que sí, si no, defraudaría al pueblo”, respondió el vicegobernante, quien aún no ha confirmado si buscará la reelección en las elecciones de medio periodo que fueron establecidas para el 28 de febrero de 2027 como parte de una reforma que pasó el periodo presidencial a seis años.

Ulloa señaló que, cuando el presidente Bukele “decidió que se iba a meter para el segundo mandato, salió electo con el 85% de la población de los votos en El Salvador y con el 98% de los votos en el exterior” y que, “sabiendo que él no podía ir a un tercer mandato, se hizo la consulta, los diputados dijeron ‘tenemos que quitar este candado constitucional’ para que el poder lo pueda seguir”.

Luego, calificó esto como un “do ut des”, una máxima latina que quiere decir «Te doy para que me des». “El pueblo le dio a Bukele en 2019 la oportunidad de gobernar. Ganó en primera vuelta con 54% de los votos. Derrotó los dos partidos que habían gobernado Arena 20 años, el FMLN 10 años con todos los recursos. Bukele, solo con la voluntad del pueblo, pero se le dio, él ofreció que iba a hacer cosas para el pueblo. En el 2021, le dio la mayoría absoluta para poder tomar decisiones. La tercera, que es esta, es porque el pueblo dice ‘tú nos estás dando lo que yo quiero, entonces, te voy a dar otra oportunidad”, fue su explicación sobre ese pacto.

“Entonces, decidimos hacer estas modificaciones constitucionales para abrir las puertas de que se pudiera hacer, primero, un segundo periodo y ahora, toda vez que el pueblo lo reelija”, expresó.

En su propuesta de reformas constitucionales coordinada por el vicepresidente Ulloa en una comisión ad hoc, no se planteó la reelección presidencial indefinida. El proyecto señaló que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección. Para poder ser candidato a la reelección, quien ejerza la Presidencia deberá dejar de transcurrir por lo menos un período de tiempo equivalente a su mandato presidencial”. El documento con las propuestas de reforma fue entregado al presidente Bukele el 15 de septiembre de 2021.

La Asamblea Legislativa habilitó la reelección presidencial indefinida el 31 de julio luego de una reforma constitucional.