El nuevo organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó solicitar la renuncia de empleados en "cargos de confianza" nombrados por los magistrados que finalizaron el período 2019-2024 el pasado 31 de julio.

Una fuente electoral interna dijo a Diario El Mundo que, por acuerdo de organismo colegiado, se decidió solicitar la renuncia del secretario general, Erick Vides; de la directora de Talento Humano, Claudia Luz, y del director ejecutivo, Luis Peralta, quien asumió la conducción de la institución mientras estuvo acéfala.
ANUNCIO


La fuente detalló que las renuncias de la directora de Talento Humano y del director ejecutivo del TSE ya hicieron efectivas, pero aún no la del secretario general porque "tiene cosas pendientes". Dos empleados aseguraron que ninguno de los jefes que renunciaron se presentaron a trabajar desde esta semana. Las fuentes también aseguran que en el TSE se ha presentado personal armado de seguridad. "Andan ahí y se les ven las pistolas", dijo una de las fuentes. "Cosas que antes no vi", dijo otro empleado que pidió anonimato.

"Se solicitó la renuncia del director ejecutivo, de la directora de Talento (Humano) y del secretario general y fue por acuerdo de organismo colegiado".
Fuente interna del TSE.


El pasado 25 de septiembre, una asistente de Talento Humano aseveró que el TSE se atrasó en los pagos de trabajadores temporales por el irrespeto a los procesos en la Unidad de Talento Humano del TSE y aseguró que "aparecieron" listados diferentes de personal contratado. "A la hora de la contratación de este personal temporal, Talento Humano tiene un proceso establecido, el cual no se respetó", dijo, aunque luego aseguró que se respetaban los procesos pero nadie se responsabilizaba de los listados diferentes de personal contratado. Además, alegó la inexperiencia del personal que asumió.

En las renuncias solicitadas en el TSE también podría estar la del contralor general, Alfonso Bonilla Hernández; del director administrativo, Jaime Alfonso Canizalez Ramos; y del jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán. A la USI dirigida por Villagrán se le han atribuido fallas en el sistema de escrutinio de la Asamblea Legislativa en las elecciones de 2024. El pleno del TSE aún no ha estudiado a quiénes nombrará en los cargos.

El proyecto de presupuesto 2025 presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa contempla 166 plazas menos para empleados del TSE. La entidad pasaría de tener 490 empleados a tener 324 trabajadores. El presupuesto para plazas también se redujo en $2,169,765. Pasaría de $7,374,835 en 2024 a $5,205,070 en 2025. En general, el presupuesto del TSE se reducirá de $12,022,388 en 2024 a $8,376,435 en 2025, una disminución $3,645,953.