El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ejecutó la solicitud de renuncia que acordó solicitar para el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, quien durante las elecciones fue señalado por magistrados y organizaciones de las fallas en el sistema de transmisión en las elecciones legislativas del 4 de febrero.

En un artículo publicado por la revista Mundo Electoral, el exmagistrado Guillermo Wellman culpó a la jefatura de la USI de haberlos "hecho tropezar" en las elecciones legislativas del 4 de febrero. Wellman atribuyó las fallas a la inexperiencia, negligencia y falta de un plan de contingencia. "A nivel de mea culpa personal y como organismo colegiado, considero un error grande el no mantener la Comisión Coordinadora Informática, que nos dio buenos resultados en las elecciones de 2021 y dejar, para 2024, en manos de una persona inexperta, tan enorme responsabilidad", escribió Wellman.


En las primeras reuniones de organismo colegiado, los magistrados acordaron pedirle a unos 11 jefes sus renuncias voluntarias a los cargos, sin embargo, a tres les permitieron continuar. En ese primer listado, estaban incluidos Ignacio Villagrán, jefe de la USI; el jefe de la Unidad de Comunicaciones, Mauricio Villagrán; y el entonces director Administrativo, Jaime Canizález.

Por acuerdo de colegiado se degradó a Canizález, pasando de director a subdirector Administrativo, mientras que a Ignacio Villagrán y a Mauricio Villagrán no se les volvieron a pedir sus renuncias. Según tres fuentes, se les permitió continuar en sus cargos.

Diario El Mundo gestionó con la Unidad de Comunicaciones del TSE declaraciones de la presidenta, Roxana Soriano, para conocer por qué a Villagrán se le permitió continuar en su cargo y si han iniciado algún proceso para deducir responsabilidades por las fallas del 4 de febrero. Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Luego de este primer grupo de solicitudes de renuncias, los magistrados acordaron otras 29 renuncias, de las cuales al menos 26 ya se han notificado a los jefes, subjefes y asesores de las unidades correspondientes.

En el segundo grupo, los magistrados acordaron pedirle la renuncia a Raúl Ernesto Rivas Baires, subdirector de Capacitación, no obstante, esta tampoco se ejecutó y habría quedado como "revocada".

Las solicitudes de renuncias que sí fueron notificadas en el TSE fueron:
  1. José Roberto Gómez Cruz, director de Organización Electoral.
  2. Xiomara del Carmen Avilés Lizama, directora del Registro Electoral.
  3. Óscar Antonio Rivera Morales, jefe Jurisdiccional y Procuración.
  4. Erick Vladimir Vides Portillo, secretario general.
  5. Edwin Oswaldo Bazán Durán, subdirector de Operaciones.
  6. Luis Alfonso Peralta Cerritos, director ejecutivo.
  7. Claudia Luz Ramírez García, directora de Talento Humano Institucional.
  8. Rosa Melanie Bercián Romero, jefa de la Unidad de Gestión Internacional y Asuntos Externos.
  9. Alfonso Bonilla Hernández, contralor General.
  10. María José Estrada Cabezas, subdirectora del Registro Electoral.
  11. Oswaldo Rolando Martínez, jefe de Gestión de Proyectos Internos.
  12. Óscar Guillermo Ramirios Sánchez, jefe de Cartografía.
  13. Louis Alain Benavides Monterrosa, asesor técnico de la Subdirección de Operaciones.
  14. Sandra Nelly Gattas de Guandique, asesora jurídica.
  15. Gilberto Arturo Cortés Estévez, jefe de Capacitación, Educación y Coordinación.
  16. Víctor Manuel Rodríguez Inestroza, jefe de Activo Fijo y Almacén.
  17. Rosa Eufracia Gutiérrez Gálvez, jefa de Servicios Administrativos.
  18. Roberto Alfredo Fuentes Rivera, jefe de Planificación.
  19. Ana Salvadora Mejía, jefa de Auditoría Administrativa Financiera.
  20. Liana Elizabeth Hernández de Montalvo, subjefa de la Unidad de Servicios Informáticos.
  21. Jorge Erwin Rosa Villalobos, jefe de Operaciones del Registro Electoral.
  22. José Abraham Romero Peña, jefe de Procesamiento de Datos.
  23. Yesenia del Carmen Martínez de Caballero, jefa de la Unidad de Género.
  24. René Miguel Perla Gómez, jefe de Servicios Generales.
  25. Paul Antonio Ramírez Castro, jefe de Sección de Transporte.
  26. Catalina del Carmen Abarca Durán, jefa de Protocolo.
  27. Erick Orlando Contreras Pineda, subdirector de Atención a Partidos Políticos y Organizaciones Sociales.
  28. Francisco Ernesto Carpio Acosta, subjefe de Contraloría General.
  29. Joel Raimundo Sánchez Santos, jefe de Gestión de Calidad.
  30. Ronaldo Oswaldo Avilés López, asesor de la Dirección Jurisdiccional y Procuración.
  31. Lorena Guadalupe Molina de Pérez, jefa de Investigación y Desarrollo.
  32. Francisco Díaz, asesor de la Dirección Jurisdiccional y Procuración.
  33. Heydi Vda. de Morales, asesora del Registro Electoral.
  34. María Victoria Aguilar Aguirre, asesora de la Dirección Jurisdiccional y Procuración.

Según dos fuentes internas, aún se mantienen en su puesto la jefa de la Unidad de Compras Públicas, Gema Lucrecia Padilla; la jefa de Asesoría Legal Interna, Dalila Elizabeth Guzmán Ramos, y el Financiero Institucional, Francisco Arturo Velásquez.

Votante insta a buscar "mayor experiencia"

El técnico informático de la Iniciativa Votante, Carlos Palomo, recordó que la jefatura de la USI fue la principal señalada "por las severas deficiencias" en la gestión y administración "de todas las soluciones de tecnología electoral" aplicadas para los comicios del 4 de febrero y 3 de marzo de este año.

Palomo aseguró que “hubiese sido un buen cargo para reemplazar buscando a un gerente con mayor experiencia y conocimiento” en la búsqueda de garantías para que "no vuelva a ocurrir lo que pasó" en las pasadas elecciones.

"Es importante que se busque un reemplazo idóneo para ese cargo y hacerlo en estos momentos que recién van comenzando y aún hay tiempo para organizar las nuevas elecciones".
Carlos Palomo, técnico informático de la Iniciativa Votante.

Por su parte, el presidente de la organización no gubernamental Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Luis V. Villaherrera, aseguró que en el caso del jefe de la USI “amerita destitución porque hay graves señalamientos de desconocimiento y falta de pericia técnica”. "O por lo menos la investigación y el debido proceso para llevar acabo el proceso de destitución", añadió Villaherrera a El Mundo.

La inexperiencia de Villagrán ya había sido señalada por Tracoda en noviembre de 2023. Villagrán trabajó como técnico en el despacho de la expresidenta Dora de Barahona, quien lo propuso para reemplazar al entonces jefe Oswaldo Martínez. Villagrán tiene una licenciatura en Computación y una maestría en Seguridad Informática. Además, fue maestro de informática en un centro escolar. Tres fuentes dijeron a Diario El Mundo que "Ignacio y otros que ya estaban despedidos fueron reinstalados de parte de Capres" y aseguraron que, cuando le fue solicitada su renuncia, no la interpuso porque "sus padrinos, Capres, le indicaron que no la presentara".