“Tendremos que averiguarlo legalmente. Sólo digo que si tuviéramos el derecho legal de hacerlo, lo haría en un santiamén. No sé si lo tenemos o no, lo estamos analizando ahora mismo. Pero podríamos llegar a acuerdos para poder sacar a estos animales de nuestro país”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval en la Casa Blanca.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo el lunes que ofreció a los Estados Unidos de América “la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario. Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró más temprano en Costa Rica que el gobierno de los Estados Unidos “tendrá que tomar una decisión” sobre la oferta “generosa” del presidente Bukele de recibir prisioneros peligrosos estadounidenses.
Sobre esa misma línea, Trump dijo que “si pudiéramos sacarlos de nuestro país, tenemos otros países que los acogerían”.
Un periodista preguntó a Trump sobre la oferta de una tarifa por los reos estadounidenses, a lo que replicó: “Bueno, es mucho más baja, una tarifa muy pequeña en comparación con lo que pagamos a las prisiones privadas”.“No es diferente de un sistema penitenciario, excepto que sería mucho menos costoso. Y sería un gran elemento disuasorio enviarlos a otros países. Si pudiéramos ir un paso más allá, los inmigrantes ilegales, como los llamo, bueno, tenemos gente que es tan mala como ellos en nuestro país. Si pudiéramos sacarlos, estaría muy feliz”, insistió el mandatario estadounidense.
Trump puso como ejemplo el caso de un hombre que empujó a otra persona sobre las líneas del metro o a sujetos que golpean a las ancianas en la nuca con un bate de béisbol cuando no están mirando.
“Si pudiéramos sacar a estos animales de nuestro país y ponerlos en un país diferente bajo la supervisión de alguien que cobrara una tarifa relativamente pequeña para mantener a estas personas. Porque, ¿sabes qué? Y estos son criminales, los llamo criminales empedernidos. Han estado en la cárcel 40 veces. Hay uno que estuvo 42 veces. Y cada vez que la persona sale, es un hombre. Cada vez que sale, comete otro crimen en 24 horas. Y es un crimen atroz. Es un crimen duro. Tampoco queremos a esta gente en nuestro país. No los queremos en nuestro país. Si tuviéramos la opción, si tuviéramos la opción de sacarlos y dejarlos radicados en algún otro país a una fracción del costo”, explicó Trump.