Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le solicitaron la semana pasada la renuncia a la directora del Registro Electoral, Xiomara del Carmen Avilés Lizama, cargo que ocupa desde hace 26 años, informaron tres fuentes de la institución a Diario El Mundo.

A las 5:00 p.m. del martes, una fuente interna del TSE dijo a El Mundo que personal de la institución llegó a la Dirección de Registro Electoral para "hacerle inventario", luego le habrían decomisado equipo a Avilés. Otra fuente agregó que personal de seguridad escoltó a Avilés fuera de su oficina para después quedarse "levantando el acta de entrega".
ANUNCIO


Le puede interesar: TSE solicitó la renuncia de "cargos de confianza" durante su primera reunión

Avilés empezó a trabajar para el TSE en 1996, durante dos años se desempeñó como subgerente en informática y desde 1998 se había desempeñado como la directora del Registro Electoral, unidad clave para la elaboración de los padrones de votantes para los comicios en El Salvador.

La directora del Registro Electoral, Xiomara Avilés, al centro, en la primera transferencia de la base de datos de pasaportes de Migración al TSE, en mayo de 2023. / Migración.
La directora del Registro Electoral, Xiomara Avilés, al centro, en la primera transferencia de la base de datos de pasaportes de Migración al TSE, en mayo de 2023. / Migración.


Avilés es licenciada en Administración de Empresas y licenciada en Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), respectivamente.

Las obligaciones del registrador electoral son:
  • Elaborar bajo métodos confiables y técnicos el Registro Electoral, "que servirá de base para la elaboración del padrón".
  • Elaborar el padrón de forma depurada y actualizada cada seis meses.
Para ser registrador electoral se requiere ser salvadoreño, en pleno ejercicio de los derechos, mayor de 30 años, con grado universitario y no tener relaciones de parentesco con magistrados del TSE, presidente o vicepresidente de la República, presidente de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte Suprema de Justicia o de la Corte de Cuentas, procurador de derechos humanos, fiscal general de la República y procurador general de la República. El artículo 88 del Código Electoral establece que "la remoción de este funcionario deberá ser previamente comunicada a la Junta de Vigilancia Electoral".

La Dirección de Registro Electoral administra la base de datos de los salvadoreños aptos para votar dentro y fuera de El Salvador.

Esta "solicitud de renuncia" se suma a las otro ocho más que el organismo colegiado acordó pedir a empleados de "áreas de interés" de los nuevos jueces electorales. Este martes fue el último día de trabajo de director de la Unidad Jurisdiccional y Procuración, Óscar Antonio Rivera Morales, quien también fue custodio de una de las llaves del sistema de voto electrónico para los salvadoreños en el exterior en las recientes elecciones de 2024.

Los empleados a los que se les ha solicitado renuncias son:
  • Director ejecutivo, Luis Peralta (efectiva).
  • Directora de Talento Humano, Claudia Luz Ramírez (efectiva).
  • Contralor general, Alfonso Bonilla (efectiva).
  • Director Jurisdiccional y Procuración, Óscar Antonio Rivera Morales (efectiva).
  • Secretario general, Erick Vides (en trámite).
  • Director administrativo, Jaime Canizález.
  • Jefe de la Unidad de Comunicaciones, Mauricio Villagrán.
  • Jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos, Ignacio Villagrán.
Empleados del TSE han externado a Diario El Mundo que personal armado se mantiene dentro de la institución ajeno a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que brindan seguridad externa al TSE desde que el contrato de seguridad se venció mientras la institución estaba acéfala.

También Diego Gálvez, quien ha sido comunicador del partido Nuevas Ideas, llegó a la Unidad de Comunicaciones del TSE a "dar orientaciones" según dos fuentes del TSE.

El nuevo organismo colegiado asumió sus funciones el viernes 27 de septiembre, un día después de que fueran juramentados en el cargo por la Asamblea Legislativa. La presidencia del TSE es ocupada por Roxana Soriano, expresidenta de la Corte de Cuentas de la República y quien fue propuesta por el partido Nuevas Ideas.