Los trabajadores del Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) convocaron este viernes a una "marcha blanca" en la cual manifestarán su rechazo a una serie de medidas que vienen establecidas en el proyecto del Presupuesto General del Estado 2025.

“Que en el Presupuesto General de la Nación 2025 presentado a la Asamblea Legislativa por parte del ministro de Hacienda (Gerson Posada) se suspenden los incrementos y nivelaciones salariales, no habrá plazas nuevas y se congelan los escalafones de Salud y Educación; acciones que activaron al sector sindical a pronunciarse con el objetivo de revertir esa propuesta de Hacienda”, expuso en un comunicado el Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT).
ANUNCIO


La concentración partirá de la plaza Salvador del Mundo a partir de las 8:00 a.m. y saldrá de forma pacífica hacia el Parque Cuscatlán, en donde los dirigentes sindicales darán posición al respecto.

El movimiento pide al gobierno una revisión de esa propuesta del Presupuesto General del Estado para el 2025. “Sea corregida de manera que los trabajadores no seamos afectados directamente por las medidas de austeridad planteadas por el ministro de Hacienda”, aseveraron.

También, hicieron un llamado a los trabajadores a que participen y se pronuncien. “Por ninguna circunstancia se dejen amedrentar, debemos participar y demostrar el descontento por las vulneraciones de nuestros derechos y la negativa de crear diálogo y negociación real con los trabajadores”, señalan en el comunicado.

El presupuesto fue presentado ante la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre pasado y está en estudio en la Comisión de Hacienda.

El presidente del legislativo, Ernesto Castro, respaldó los recortes presupuestarios en Salud y Educación, el congelamiento de los escalafones y el recortes de plazas. “Nosotros vamos a apoyar la propuesta del Ejecutivo”, dijo. Respecto a la marcha, Castro afirmó que no sabe cuál es el descontento pero que en el país hay libertad de expresión. “Vivimos en un país libre y aquí las manifestaciones se dan, todo el mundo tiene derecho a expresarse, nosotros vamos a seguir trabajando para que el pueblo salvadoreño siga teniendo ese derecho y no sé cuál es el descontento", manifestó Castro el jueves.