El partido de oposición Vamos propuso este miércoles a la Asamblea Legislativa  reformar la agenda para introducir una reforma al artículo 148 del Código Penal para incluir dos nuevos delitos: desaparición agravada y encubrimiento o instigación en el delito de desaparición por parte de funcionarios o autoridades públicas. La propuesta solo obtuvo tres votos a favor de los legisladores de oposición.

La diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, pidió modificar la agenda de la sesión plenaria de la  para incorporar en el artículo 148 dos nuevas letras para delitos relacionados a la desaparición de personas en El Salvador, pues aseguró que aunque el delito de desaparición ya está tipificado "no es suficiente y debemos tomar acciones".

La propuesta de delito de desaparición de personas agravada se definía en la propuesta como la desaparición cometida "en algunas de las circunstancias" como:

  • Si la víctima fuere menor de edad.
  • Mujer.
  • Persona con discapacidad.
  • En condición de vulnerabilidad.
  • Si la desaparición se cometiere con participación de funcionarios públicos, autoridad pública o agente de autoridad.
  • Si se cometiere como parte de un patrón sistemático.
  • Si se causare la muerte, tortura, violencia sexual o tratos crueles durante la desaparición.
La legisladora detalló que proponían que el delito fuera imprescriptible y perseguible de oficio, con penas que hubieran ido de 30 a 50 años de prisión.
"Como todos sabemos la desaparición constituye uno de los actos más graves en contra de la dignidad humana, es un hecho abominable, un delito que debe de pagarse por aquellos que lo comete y quienes cometen este grave hecho pueden ser personas particulares o agentes del Estado". Cesia Rivas, diputada suplente de Vamos.
Rivas explicó también que el segundo delito propuesto era el de "encubrimiento o instigación en el delito de desapariciones de personas por parte de servidores públicos", que contemplaba penas de 15 a 20 años de prisión "al funcionario, autoridad pública o agente de autoridad que con conocimiento de una desaparición oculte información, obstaculice la investigación, impida la búsqueda efectiva de la víctima o instigue a otras personas a cometer las desapariciones".

La propuesta para modificar agenda crear dos nuevos delitos por desapariciones solo obtuvo tres votos a favor de la oposición. / Jessica Guzmán.




La diputada aseveró que la importancia de esta pieza era que en El Salvador han habido desaparecidos durante décadas, "durante el conflicto armado incluso previo a él, durante las pandillas y hoy también en el contexto del régimen de excepción" y añadió que "son las familias de las personas desaparecidas que luchan cada día con este flagelo que ha pausado sus vidas".

Rivas recordó que según el informe de labores de la Fiscalía General de la República (FGR) comprendido desde mayo 2023 a junio 2024, "en El Salvador desaparece una persona diariamente, esto no debe seguir pasando, estos nos debe de alarmar a todos como sociedad", dijo.

"No es posible que El Salvador este sobre una fosa clandestina, dónde están esos miles de desaparecidos, qué acciones han tomado los responsables de estos, que el Estado primero", aseveró durante su intervención.