“Ahorramos cada centavo, no tuvimos vacaciones, ni viajes de placer, queríamos un retiro digno, trajimos nuestro dinero a El Salvador porque confiamos en que este país era seguro, nos arrebataron el dinero, nos arrebataron la vida, porque ahora ya no tenemos ni deseos de seguir viviendo... Ahorita prácticamente nos han llevado a una depresión, que ya no queremos ni siquiera estar vivos”, expresó Argentina de Ayala el martes dentro de la Asamblea Legislativa, en una conferencia de prensa respaldada por la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
ANUNCIO
Doña Argentina y su esposo depositaron los ahorros que tenían de 40 años de trabajo.
Los esposos Ayala junto a un grupo de socios afectados llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar una iniciativa de creación de un Fideicomiso para que, por medio de un banco estatal el gobierno les dé su dinero, no como un “regalo”, sino como un préstamo que el gobierno cobraría con el dinero que está en Cosavi y que está intervenido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Los afectados que llegaron a la Asamblea, la mayoría adultos mayores, dijeron sentirse derrotados.
Diagnosticada de cáncer
Ingrid Radeschnig quien llegó en representación de su madre socia de Cosavi, hizo un llamado a las autoridades a que se respete el derecho a la salud y a la vida en la Constitución, ya que en julio su madre se acercó a la Superintendencia con un escrito y pruebas de que necesita hacerse una cirugía urgente, pero no ha obtenido respuesta.“Mi mamá es afectada directa, lastimosamente metió su dinero en esta institución confiando; ella recibió un impacto tras la noticia del desfalco, desde entonces, su situación de salud empeoró a raíz del estrés y la preocupación; y hace dos semanas nos confirmaron que ella tiene cáncer, ha sido afectada física y psicológicamente. Quiero hacer un llamado a las autoridades, que se respeten los derechos de la Constitución a la salud y a la vida y tome en cuenta estos casos de urgencia, porque en julio mi mamá se acercó a la Superintendencia con un escrito y pruebas que necesita hacerse una operación urgente y que solo le pusieron recibido. Nosotros necesitamos el ahorro que ella tiene, para poder salvarle la vida”, pidió la joven.
"No pude costear los medicamentos"
El señor Donaldo Turcios y su madre, María de Jesús Turcios, depositaron sus ahorros a Cosavi pero, tras la noticia del desfalco, asegura que la salud de su madre desmejoró y hace dos semanas falleció.“Mi madre y yo vivíamos de los intereses, pero nunca pensamos que nos iban a defraudar y, a causa de eso, mi madre que estaba muy enferma y yo no pude costear los medicamentos de mi madre y lastimosamente ella murió, hace como una semana que ya no está con nosotros. No sé qué hacer, nos sentimos impotentes, pues de eso vivía ella y vivía yo. Yo le hago un llamado a la superintendenta que agilice la entrega de nuestro dinero, porque mi plazo ya se venció pero, como no ha llegado la capa que me toca, tendría que esperar no sé cuánto tiempo más, pues le pido a ella se ponga en nuestros zapatos y que nos ayude”, expresó el señor Turcios.
Por su parte, los esposos Salvador Cáceres y Blanca de Cáceres hicieron un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, para que les ayude y que le ponga atención a este caso.
“Lo que pedimos es que la misma prestancia que le da a otras cosa se la dé a nosotros. Ya van tres meses sin oír nada, quisiéramos que dijera que lo que dijo la señora superintendente lo avala palabra por palabra porque a la superintendente la puede renunciar, pueden quitarla y se acabó; se va con ella el compromiso, queremos de parte de él el compromiso”, expresó Salvador Cáceres.
“Le pido al señor presidente que se ponga la mano en la conciencia por estos viejos, él decía en la campaña: si el dinero no se roba alcanza para todos; y yo me veo en el camino y si Salvador falta, ¿qué voy a hacer yo?, ¿y el dinero?, a saber”, expresó Blanca de Cáceres.
Los afectados llegaron a la Asamblea representados por Pablo Bracamonte y Juan José Ortiz, quienes por medio de la diputada Marcela Villatoro pidieron se introdujera la iniciativa de ley para crear el Fideicomiso.
“Si la bancada de Nuevas Ideas no acompaña la petición que la diputada Villatoro introduce en nuestro nombre; si ellos no la acompañan, este día van a quedar en evidencia. Yo hago un llamado a la voluntad política, a la fracción mayoritaria, a sumarse. Esta es una iniciativa de los afectados de Cosavi, sería muy lamentable que los diputados de Nuevas Ideas le dieran la espalda a estas personas, personas de la tercera edad, personas que dedicaron 20, 30 años de su vida, que confiaron en el discurso que dan las autoridades que en este país hay certeza jurídica y la superintendente, con las acciones que está tomando, lo que menos da es certeza jurìdica”, explicó Juan José Ortiz, quien también es afectado en este caso y es parte de la directiva de afectados.
La diputada Villatoro pidió modificar agenda en el pleno para introducir la iniciativa, pero Nuevas Ideas, al igual que el PCN y el PDC, negaron sus votos para introducir la iniciativa a la Asamblea Legislativa y que luego ingresara a una comisión para su discusión.