El Consejo Directivo de la Caja Mutual del Abogado de El Salvador (Camudasal) separó del cargo de presidente a Rey Joaquín Nóchez Peña por denuncias de acoso laboral y amenazas contra directivos y empleados de la institución, informaron fuentes del Consejo Directivo.

Una fuente del Consejo Directivo informó que la separación del cargo y el nombramiento de Esmeralda Azucena García Martínez como nueva presidenta de Camudasal fueron decisiones tomadas mediante votaciones unánimes el mismo viernes.

Poco antes, por la tarde de este viernes, veintiún personas, entre colaboradores y directivos de Camudasal, presentaron un escrito al Consejo Directivo en donde solicitaban la destitución del presidente de Camudasal y que se decretara la vacancia del cargo.

“Ratificamos lo expresado en la audiencia que nos concedió este día el Consejo Directivo donde expresamos las conductas de acoso laboral y amenazas”, indica el escrito.

Una de las personas afectadas firmante del escrito, quien pidió no publicar su nombre por temor a represalias, detalló que las amenazas son “de despido”. “Nos grita, nos humilla, nos maltrata”, indicó.

El Consejo Directivo sometió a votación la separación del cargo del abogado y emitió condiciones para que no se acerque al personal, nombrando como nueva presidenta a Esmeralda García.

El abogado y también militar retirado fue nombrado como directivo de Camudasal como delegado por la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) para el periodo de marzo de 2025 a febrero de 2030, nombramiento que fue impugnado el Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS), que consideró que no se verificaron si los nombramientos realizados en ese momento cumplían con requisitos.

Nóchez Peña aparece como procesado sin detención por el Juzgado Especializado de Instrucción “B” según un comunicado de la Fiscalía General de la República del 14 de junio de 2018 acusado de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica y denuncia o acusación calumniosa, en un proceso originado por información anónima dentro de la Fuerza Armada sobre un grupo de militares que supuestamente funcionaba como “grupo de exterminio”.