La secretaria de Salvadoreños en el Exterior de Nuevas Ideas, Wendy Clavijo, y el consejero político nacional de Nuevas Ideas, Silvio Aquino, exhortaron ayer a evitar "destruir" el proyecto en torno al partido de gobierno, en medio de recientes críticas a las asignaciones presupuestarias de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Clavijo aseguró en X que hay personas que “llegan con una agenda individualista y con el propósito de destruir lo que tanto ha costado construir”.

El tiempo pone todo y a todos en su lugar, especialmente a quienes llegan con una agenda individualista y con el propósito de destruir lo que tanto ha costado construir.
Wendy Clavijo, secretaria de Nuevas Ideas para Salvadoreños en el Exterior.


El comentario de la dirigente de Nuevas Ideas fue una respuesta a Silvio Aquino, consejero político nacional de Nuevas Ideas, quien el 27 de agosto aseguró en X: "No me parece justo destruir lo que hemos construido... Los cargos van y vienen; los funcionarios cambian tarde o temprano, eso es secundario”.

Si por eso me quieren acusar de encubrir algo, a pesar de lo que he explicado decenas de veces, adelante, tampoco me quita el sueño”.
Silvio Aquino, Nuevas Ideas.


Dos días antes, el 25 de agosto, en el canal Fe y Política en YouTube, Silvio Aquino dijo que el conflicto surgió en la Asamblea Legislativa y que debe resolverse ahí, pero también explicó que le generaba sospechas que la Asamblea se haya tardado en responder sobre "qué estaba pasando con este famoso gol", en referencia a la asignación presupuestaria de $20,000 mensuales que tenía en mayo de 2024 la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

Según Aquino, "este fue el detonante" ya que "había bastantes cosas que la gente venía diciendo". "No lo veían venir, no estaban preparados", indicó, aunque aseveró que no cree que se estén robando los fondos.

"Por supuesto que se pueden proponer leyes en torno a esto, saldrían cosas muy interesantes como regular salarios. Si es el dinero de todos, yo a eso no le veo ningún problema", indicó Aquino en este programa en YouTube. Aquino aseguró que aún no hay claridad total sobre las asignaciones.

Los comentarios sobre intentos de destrucción al proyecto relacionado a Nuevas Ideas se dan en medio de críticas a las asignaciones presupuestarias y personal contratado por los 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

A raíz de esas críticas, en días recientes, diputados como Ernesto Castro y Caleb Navarro, dieron explicaciones en canales de YouTube.

En el canal El Tío Nayib SV, el 24 de agosto, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, exhortó a “estar más unidos que nunca”. En dicho programa, señaló que la diferencia entre el techo presupuestario por diputado de $11,000 mensuales y los $8,500 asignados a cada diputado de Nuevas Ideas, “es para el trabajo administrativo y técnico de la fracción, no es de los diputados”.

“Es que son pasmados, es que ni para eso sirven, pues, han querido dar a entender de que si sobra como que ahí lo vamos guardando y lo repartimos, ¡es que no dan dinero, entiendan!”... ¿Por qué se ordenó el silencio?, decía alguien, ¿y quién ha ordenado silencio?... Nosotros nunca, jamás, salimos a atacar a la militancia de Nuevas Ideas... Al final ha quedado evidenciado que lo que quiso mucha gente es imponer sus agendas temporales”, “por eso les caigo mal, por eso es que tenían esa su campañita ‘ay, que renuncie el presidente Castro’, sigan con su campaña”, "lo que yo nunca pensé es abandonar este barco, eso es algo que nunca ha sido opción para mí", "no es justo lo que se ha hecho a un grupo de diputados que lo único que ha hecho es trabajar por este país... y con presiones que ustedes ni siquiera tienen idea o seguramente se lo imaginará", fueron algunas de las frases de Ernesto Castro en este programa.

Aunque el diputado aseguró que había críticas “articuladas” en redes sociales y habló de “traición”, en ese programa, también dijo que “hubo un reclamo genuino de la población”, pidió disculpas y que nunca volvería a pasar.