El alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, leyó el informe legal del síndico municipal en el que se hace constar la necesidad de iniciar el proceso de "recuperación de puestos del cementerio general que no han cancelado sus refrendas".
ANUNCIO
En el informe se sostiene que, "si las personas interesadas" no cumplen con la ley general de cementerios respecto a los pagos o a los derechos de prórrogas, entonces "podrán exhumarse los cadáveres enterrados en ellos" según el artículo 15 de dicha legislación.
"La recuperación de puestos del cementerio general que no han cancelado sus refrendas correspondientes al distrito de Chalchuapa... conforme a los dispuesto en el artículo 15 podrán exhumarse los cadáveres enterrados en ellos".
Informe legal del síndico municipal de Santa Ana Oeste.
El documento presentado al concejo también señala que, al exhumarse los cuerpos, se les debe dar "el tratamiento correspondiente conforme a la ley general de cementerios y el Código de Salud", por ello, "se somete a aprobación de autorización" para que el encargado de cementerios "realice las acciones materiales necesarias".
Uno de los concejales consultó al alcalde y al síndico de Santa Ana Oeste si dentro de los parámetros para tomar esta decisión se contempló un estudio socioeconómico "o si simple o sencillamente está reglamentado el período" en el que los usuarios debían pagar los puestos. "En los cementerios públicos hay personas de escasez de recursos enormes y otras porque no valoramos lo que ese ser querido significó para nosotros en vida", afirmó el concejal.
"Como aquí hay una obligación por ministerio de ley, lo único que hay que hacer es aplicar la ley... el cumplimiento de un plazo determinado y que las personas no abonan las cantidades correspondientes, la ley entra en su perfección en aplicación".
Jorge Castro, alcalde de Santa Ana Oeste.
El alcalde Jorge Castro explicó que la población de Chalchuapa tiene "una necesidad real" de querer "enterrar a sus difuntos", pero "no hay tanto espacio", por ello aseguró que en este tema "hay una obligación por ministerio de ley, lo único que hay que hacer es aplicar la ley".
"El cumplimiento de un plazo determinado y que las personas no abonan las cantidades correspondientes, la ley entra en su perfección en aplicación y la alcaldía lo que tiene que hacer es aplicar la ley", reiteró.
Santa Ana Oeste está integrado por los distritos de Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo y Santiago de La Frontera.