Cristosal informó este domingo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de hu00e1beas corpus a favor de la abogada y defensora de derechos humanos Ruth López, detenida al filo de la madrugada del 19 de mayo.



A través de un comunicado, Cristosal señaló que la Corte informó la resolución el 20 de junio pasado, la misma fecha en que notificó también un hu00e1beas corpus en favor del abogado constitucionalista Enrique Anaya.

“Sin embargo, la resolución omite pronunciarse sobre la violación al debido proceso, no reconoce la detención arbitraria y avala la aplicación de los plazos del régimen de excepción a delitos comunes, vulnerando con ellos derechos que la Constitución garantiza a todas las personas sin distinción”, sostuvo Cristosal.



Aunque califica la admisión como un “acto positivo” e “inusual en el actual contexto”, Cristosal señaló que la Sala notificó en la resolución que no tiene “trascendencia constitucional las graves violaciones al debido proceso que se produjeron durante la captura” que fue realizada, según la defensa, mediante engaños y trato degradante.

Ademu00e1s, Cristosal señaló que la Sala invalidó el artículo 12 de la Constitución de la República, que establece el plazo de 72 horas de detención administrativa para presentar el caso ante un juez.

López, jefa de Anticorrupción de Cristosal y una de las voces mu00e1s críticas del gobierno, fue detenida cerca de la madrugada del 19 de mayo. La Fiscalía General de la República (FGR) la señala por supuesta participación en la sustracción de fondos públicos cuando era asistente de Eugenio Chicas durante su gestión en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).