El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseveró en una conferencia de prensa que le entregarán la máxima condecoración al presidente Nayib Bukele durante su visita oficial por sus logros en seguridad y comparó la situación actual de El Salvador como mejor que la de Suiza.

“¿Por qué se la estamos dando? Imagínense que El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo. Las tasas de asesinato eran dantescas y ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más que Suiza, entiendo, pero yo nunca me imaginé oírlo o verlo”, expresó.
ANUNCIO


El gobierno de Costa Rica entregará a Bukele la “Orden Nacional Juan Mora Fernández, grado de Gran Cruz Placa de Oro”, que se otorga exclusivamente a extranjeros por conveniencia pública, reciprocidad o servicios distinguidos al país. Juan Mora Fernández fue el primer jefe de Estado de Costa Rica, fue reelecto dos veces y se le conoció como “padre del periodismo” de Costa Rica porque en su gestión salió a circulación el primer periódico costarricense “El Noticioso Universal” en 1833.

Según el mandatario del país vecino, esta condecoración también fue entregada a los reyes de España Sofía y Juan Carlos I, además de embajadores.

“Los métodos de El Salvador: eso es debatible”

Chaves, sin embargo, reconoció que “hay un debate internacional sobre los métodos que ha utilizado El Salvador” y dijo sobre ello: “Eso es debatible”. Pero luego añadió otro argumento para respaldar a Bukele: “Obviamente aquí en Costa Rica a los que pegan abrazos a los que dan balazos nunca van a estar de acuerdo con eso, pero nosotros sentimos que la gran cantidad del pueblo de Costa Rica admira los logros de ese país”.

“Entonces, se lo estamos dando al señor Bukele por sus aportes en materia de seguridad pública y de haber convertido esa sociedad en una sociedad segura. El gobierno de El Salvador y el gobierno de Costa Rica coincidimos en que nuestros pueblos merecen paz y seguridad”, indicó.

Las autoridades salvadoreñas han registrado una disminución continua de los homicidios desde el año 2015, el año más violento desde que hay registro de homicidios, de 18 diarios a 9 diarios en 2018. La disminución de violencia continuó con 6.5 homicidios diarios en 2019 a 3.3 en 2021; y, desde el 27 de marzo de 2022, día en que se aprobó un régimen de excepción luego de una matanza provocada por pandilleros, bajó a 1.6 en 2022 y a menos de la unidad diaria en promedio a partir de 2023.

Bajo el régimen de excepción el gobierno de El Salvador cuenta más de 83,100 personas capturadas; organizaciones activistas de derechos humanos registran capturas arbitrarias, muertes de personas detenidas y torturas bajo la medida. El régimen, que suspende derechos constitucionales de defensa, máximo plazo de detención y privacidad de las telecomunicaciones, fue prorrogado por 32a. vez el martes.