El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) se encuentra digitalizando los libros de registro del estado familiar de los salvadoreños que se encuentran en las alcaldías para evitar que la información esté en peligro "de irse perdiendo por el transcurso del tiempo".

El presidente del RNPN, Fernando Velasco, aseguró el martes, durante una entrevista en Diálogo 21, que están avanzando en "la digitalización completa de todos los libros que conforman el registro del estado familiar", los cuales no solo serán resguardados en su data center sino "también va a estar alojada en las nubes".
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Velasco recordó que todas las alcaldías están conectadas al Sistema de Registros del Estados Vitales y Familiares (Revfa) y explicó que
"en algunas municipalidades los libros están muy deteriorados, es decir, la información puede irse perdiendo".

"Con esta digitalización total... vamos a preservar la información para las futuras generaciones, ya que va a estar alojada no solo en nuestro data center sino también va a estar alojada en las nubes".
Fernando Velasco, presidente del RNPN.


Sugieren almacenarlos dentro de El Salvador

El técnico informático Carlos Palomo aseguró a Diario El Mundo que siempre que se procesan o almacenan datos en sistemas informáticos se deben adoptar "políticas de seguridad y resguardo" para que la información no sea vulnerada.

El técnico informático considera que es necesario indagar "dónde estarán ubicados los servidores de esa nube, si dentro de El Salvador o fuera" aunque considera que, para el resguardo de registros biométricos de ciudadanos, es recomendable que "siempre se almacenen dentro del país, nunca fuera".

Tener los servidores en el país, explicó, permite "garantizar que se aplican las protecciones adecuadas" y evitar que "la entidad dueña de los servidores intente venderlos".

"En términos generales, cuando se almacenan y procesan datos personales en sistemas informáticos, siempre deben adoptarse políticas de seguridad y resguardo".
Carlos Palomo, técnico informático.


Por su parte, el presidente de Tracoda, Luis V. Villaherrera, dijo a El Mundo que es importante que la información pase por un proceso de encriptado para que esté resguardada. Además, considera importante que el personal dedicado a la digitalización de los registros esté capacitado sobre "ciberseguridad".

Asimismo, V. Villaherrera señaló la importancia que hacer una "actualización y revisión de ciberseguridad en las municipalidades" con el objetivo que "no haya ninguna vulneración como se ha visto en los últimos meses" con las fugas de información.

El RNPN tiene facultad con la nueva Ley de Registro Familiar para auditar periódicamente las medidas de ciberseguridad que aplicarán las alcaldías para resguardar la información que ingresen al Revfa.