La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) emitió un total de 8,671 residencias, ya sea definitivas, temporales o transitorias, durante el año 2025, registrando un aumento del 77.7 % respecto a las reportadas un año atrás.

A lo largo del año pasado, Migración entregó 1,915 residencias definitivas, 4,339 residencias temporales y 2,417 residencias transitorias a ciudadanos extranjeros.

Un año atrás, El Salvador había otorgado un total de 4,880 residencias a extranjeros: 1,325 definitivas, 3,320 temporales y 235 transitorias.

Al comparar ambos años, las residencias transitorias aumentaron en un 928 %, las temporales en un 30 % y las definitivas en un 44 %.

Una persona extranjera puede obtener una residencia transitoria, temporal o definitiva según la Ley especial de migración y extranjería.

Los residentes transitorios o temporales pueden permanecer en El Salvador durante el periodo autorizado con sus prórrogas y deben abandonar el territorio al concluir su residencia.

Mientras, los residentes definitivos son personas extranjeras con derecho a permanecer en el país por tiempo indefinido y de realizar cualquier actividad lícita en igualdad de condiciones que los salvadoreños. 

La residencia temporal es una autorización de hasta dos años prorrogable por igual periodo, puede ser otorgada a inversionistas extranjeros, personas de negocios, trabajadores transnacionales, rentistas, pensionados, deportistas, religiosos, trabajadores migratorios, estudiantes, académicos, científicos, representantes de organizaciones, entre otros. Si la solicitud de residencia temporal es aceptada, la persona extranjera recibe su carné de residencia temporal válido «por un periodo específico» según el sitio web de Migración.

Migración explica que las residencias temporales pueden ser solicitadas por extranjeros si han recibido una oferta de empleo en El Salvador, si fue aceptado en una institución educativa o desea invertir o realizar negocios en el país, o si tiene familiares directos.

En su sitio web, la DGME tiene disponibles formularios para solicitar residencias temporales de: autorización de trabajar, inversionista, negocio, representante comercial, pensionados, rentistas, para acompañar, accionista, comerciante individual, cooperante, víctima de trata, razones humanitarias, religiosos, transnacional.

Por otra parte, una residencia transitoria puede otorgarse para un plazo de seis meses a trabajadores de temporada, transfonterizos, transnacionales de servicios, brigadistas médicos, entre otros. Esta categoría no genera derecho de permanencia definitiva.

Fotografía publicada por Migración al promover las residencias temporales en El Salvador. / Migración.

Las prórrogas o refrendas de residencias también tuvieron un aumento respecto al año pasado, ya que la refrenda de residencia definitiva aumentó en un 21 % de 3,269 en 2024 a 3,960 en 2025.

Las prórrogas de residencia temporal aumentaron de 1,784 otorgadas en 2024 a 2,149 en 2025, un 20 %. Únicamente la prórroga de la residencia transitoria bajó de 22 a 18, en 18 %.

Durante el año pasado, las autoridades migratorias salvadoreñas entregaron la nacionalidad salvadoreña a un total de 466 extranjeros, una cantidad muy cercana a las 500 nacionalizaciones entregadas un año atrás.