El alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, aseveró que un total de 64 trabajadores de distintas áreas, entre estas tres que ocupaban las jefaturas de Deportes, Cultura y Mercados, interpusieron sus renuncias ante la municipalidad, aplicando a un acuerdo de retiro voluntario.
Según Flores, el ahorro mensual posterior a dichas renuncias asciende a $22,000 mensual.
El funcionario confirmó la renuncia del jefe distrital de Santa Tecla, Roberto Morán, quien antes ocupaba el cargo de jefe de mercados en Santa Tecla y tenía cuatro años de laborar en la municipalidad y ahora distrito de Santa Tecla. Una fuente cercana a la alcaldía aseguró que no se trataba de una renuncia voluntaria sino de despido pero que es necesario que firmen una renuncia voluntaria para garantizar su indemnización.
El alcalde, por su parte, aseguró que el concejo aprobó un acuerdo de retiro voluntario con el objetivo de reducir gastos en el municipio de La Libertad Sur.
El acuerdo para la "Prestación económica por retiro voluntario de servidores públicos de la alcaldía municipal de La Libertad Sur" fue aprobado el 5 de julio de 2024 por el concejo.
Este acuerdo aplica a trabajadores que estaban contratados bajo la Ley de la Carrera Administrativa Municipal y bajo contrato individual, con funciones permanentes, pensionados o jubilados, próximos a jubilarse, personas con enfermedades crónicas y empleados que hayan cumplido 10 años de laborar para la institución.
Cada trabajador tiene derecho a una indemnización del 100 % de un sueldo mensual por cada año laborado en la municipalidad hasta un límite de $30,000, pago que se realizaría en un plazo máximo de 18 meses, comenzando con un pago inicial a los 30 días de recibida una notificación personal.
Para acceder a esa indemnización, el trabajador debe interponer una renuncia voluntaria por escrito "con clara expresión de su voluntad de acogerse a la prestación económica de retiro voluntario" ante la Dirección de Talento Humano de la alcaldía.