El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman aseveró que las reformas impulsadas por la Asamblea Legislativa –que modificaron la fórmula de asignación de escaños y disminuyeron cantidad de diputados– mejoraron "el sistema electoral salvadoreño" de cara a los comicios celebrados en febrero y marzo de 2024.

El exmagistrado Wellman aseguró en un artículo publicado en la revista Mundo Electoral que en el rol de jueces electorales y como "fieles cumplidores de la ley" aplicaron las reformas electorales avaladas por el Primer Órgano de Estado para estar "en sincronía con la modernidad".
ANUNCIO


Según Wellman, las modificaciones de ley "dan mayores facultades" a los votantes y "mejoran el sistema electoral salvadoreño".

"En sincronía con la modalidad y como fieles cumplidores de la ley, aplicamos una serie de reformas electorales que, evidentemente, dan mayores facultades al elector y mejoran el sistema electoral salvadoreño". Guillermo Wellman, exmagistrado del TSE.


Wellman citó las reformas que a su juicio mejoraron el sistema, entre ellas la reducción de diputados, cambios de fórmulas para eliminar residuos, la reducción de municipios con la ley de reestructuración municipal y la inclusión de la fotografía de los candidatos en la papeleta presidencial.

Para el exjuez electoral, estas reformas fueron "modificaciones trascendentales en la distribución administrativa de El Salvador", pero aseguró que "no significaron mayor problema para el TSE".

La semana pasada, Acción Ciudadana presentó un estudio en el que aseguran que las reformas electorales perjudicaron el pluralismo. Sin las reformas, la oposición hubiese obtenido más escaños legislativos.

En marzo de 2023, la Asamblea Legislativa reformó el Código Electoral para eliminar el artículo 291-A, que prohibía cambiar "las reglas que rigen el proceso electoral" un año antes de los comicios; las reformas electorales fueron aprobadas en junio de 2023. Con este cambio, los legisladores pueden aprobar cualquier reforma sin limite de tiempo.

¿Qué otras observaciones hizo Acción Ciudadana a las reformas electorales aplicadas en 2024?
  • Desproporcionalidad en la legislatura 2024-2027 porque "no existe una distribución de escaños acorde a la cantidad de votos obtenidos" por los institutos políticos.
  • La mayoría de concejos municipales "no cuentan con la legitimidad deseada".
  • Se mantiene la baja participación de mujeres en la política.
  • Las reformas limitaron la capacidad de los institutos políticos para "acceder a cargos representativos" para la toma de decisiones.
  • Las modificaciones "afectaron el pluralismo y representación del pueblo" en el gobierno.
  • Las reformas "disminuyen las posibilidades para la alternancia en el ejercicio del poder".