El economista Rafael Lemus ve positiva la reforma y cree que generará facilidad de operaciones para los microempresarios, consumidores, y personas que no llevan "un registro formal" y realizan transacciones menores a $25,000. Para Lemus, la reforma está acorde a una época en donde todo es digital y electrónico.
Según el también asesor de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la reforma no generaría operaciones anónimas. “En la época que nos encontramos de operaciones digitales, todo más electrónico, yo creo que basta con que tengan los números de registro de IVA de ambas puntas y no tanto el detalle, el nombre del cliente, etcétera, en general yo diría que va en el sentido positivo, la simplificación de procesos”, reiteró.Básicamente lo que está haciendo es flexibilizando, es decir, no se requiere (identificación), excepto que sea una empresa y requiera la documentación para llevar sus costos y deducciones fiscales, que todas las empresas lo hacen. Pero creo que la facilidad tiene que ver con todos los microempresarios y todos los consumidores en general, que no necesitan esto.
ANUNCIO
Rafael Lemus, economista.
El economista Carlos Acevedo cree que la reforma al Código Tributario "facilita las transacciones para operaciones pequeñas" y respondió afirmativamente que facilitaría las operaciones de microempresarios y consumidores.
No, no creo que tenga mayor impacto (dinamiza), ayuda pero no mayor impacto. Facilita las transacciones para operaciones pequeñas. Carlos Acevedo, economista.
Para el economista, la reforma no impide el control de lavado de dinero en el país, ya que en teoría los estándares que maneja la banca tienen capacidad para detectar si un microempresario está lavando dinero, que es "cuando el volumen de transacciones no corresponden al volumen de su negocio".
Sin embargo, consideró que el monto de $25,000 no son transacciones "significativas". "Incluso yo hasta le podría subir el límite", dijo. Ejemplificó que en Florida hubo grandes compras de bienes raíces con dinero del narcotráfico respaldadas por sociedades anónimas a las cuales se les obligó a dar reporte de los nombres. "Pero estamos hablando de cientos de miles de millones", dijo.
El límite para la identificación por las compras fue modificado a través de una primera reforma aprobada el 28 febrero de 2024 mediante la cual se amplió el margen de $200 a $25,000. Sin embargo, la reforma aprobada el 17 de septiembre agregó una multa de 30 % por operación a los establecimientos que exijan identificación a las personas por transacciones menores a $25,000.