El diputado William Soriano, legislador de La Unión por el partido Nuevas Ideas, prometió la reducción del presupuesto de la Asamblea Legislativa a partir del año 2025, algo que diputadas de oposición esperan con diferentes matices.

“Recibimos el proyecto de presupuesto 30 de septiembre de todos los años y de ahí llamados a todas las carteras de Estado y se transmite en vivo... Comienza a partir del primer día de octubre, dura aproximadamente dos meses y medio”, dijo al youtuber de la cuenta Tras la Verdad SV.
ANUNCIO


Ante la pregunta si se va a modificar el presupuesto de la Asamblea, respondió: “Sí, claro”. “Sí, va a haber una reducción”, reiteró en una segunda ocasión en la misma entrevista al canal de YouTube.

Sí va a haber una reducción. Mucha gente dice ‘por qué no se ve el ahorro en el presupuesto de la Asamblea Legislativa... Por eso ves que el ahorro no se ha materializado, porque se invirtió en infraestructura de la Asamblea”.
William Soriano (Nuevas Ideas).


El legislador enumeró trabajos en la Asamblea Legislativa.

“Algunos trabajos todavía siguen en curso; también construimos salas de espera para la gente, reconstruimos los dos salones principales. Si te fijás adentro del pleno se han hecho mejoras sustanciales... Hasta eso no servía, tuvimos que reconstruir, incluyendo el sistema de aire central del mezanine”, agregó el legislador de Nuevas Ideas.

Recientemente, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que en la institución se realizan remodelaciones con $3 millones que les entregó una “aseguradora” luego de un litigio.

Diario El Mundo consultó con las diputadas Marcela Villatoro, de Arena; y con Cesia Rivas, suplente de Claudia Ortiz, de Vamos, si era posible una reducción presupuestaria.

Villatoro cree que falta el ajuste presupuestario correspondiente a la reducción de 84 a 60 diputados y cree que “sí, se puede” recortar el presupuesto para personal de cada diputado.

Lo que hay que ajustar es a los 60 diputados que en este ejercicio fiscal no se hizo, se continuó como si hubieran 84”.
Marcela Villatoro (Arena).


Para reducir el presupuesto, la diputada Cesia Rivas propuso cumplir el manual de cargos y sus funciones, y un eficiente uso de los muebles de la Asamblea. “Nosotros hemos uso de muebles que otros grupos parlamentarios dejaron”, dijo.

La crisis económica que vive el país debe obligar al Estado a implementar una política de austeridad del gasto público y eficientizar el recurso público... No tienen límite ante el despilfarro institucional que se les va en publicidad para dar un ejemplo”.
Cesia Rivas (Vamos).


Según la legisladora de Vamos, uno de los argumentos para reducir de 84 a 60 diputados fue “la reducción en el presupuesto de la Asamblea" y recordó que en la Asamblea ha habido una “reducción forzada que ordenó otro órgano de Estado”, en referencia a la conversación que reveló tener el presidente Nayib Bukele con el presidente del Legislativo, Ernesto Castro para reducir en $2,200 el presupuesto mensual para el personal de cada diputado, de $13,200 a $11,000.

La diputada Rivas pidió transparencia en el gasto de mobiliario, viajes y viáticos para misiones oficiales. “Estamos a ciegas con solo el dicho de ellos y no con la información real que se pueda verificar”, indicó.

El presupuesto legislativo

La Asamblea Legislativa tiene un presupuesto de $54.1 millones de los cuales ejecutó $24.6 millones de enero a junio de 2024 según el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa.

Un total de $44.5 millones están destinados a remuneraciones, $6.4 millones para bienes y servicios, $1.5 millones en gastos financieros y $1.6 millones en gastos en activos fijos, de los cuales $1.3 millones son bienes muebles.

Dentro de los $44.4 millones de remuneraciones, se destinan $1.8 millones en gastos de representación, $1.4 millones en indemnizaciones y $426,326 en remuneraciones extraordinarias.

Los bienes y servicios incluyen $1 millón de bienes de uso y consumo, $1.2 millones de servicios básicos, $175,000 de pasajes y viáticos, $863,325 de consultorías. Dentro de los gastos financieros se incluyen $1.4 millones de seguros, comisiones y gastos bancarios, de los cuales ya fueron devengados $1.1 millones.