Con 57 votos, la Asamblea Legislativa reformó el presupuesto del Ministerio de Cultura para incorporar fondos recaudados de impuestos que servirán para indemnizar a trabajadores luego de una supresión de plazas en dicha cartera de Estado.

Los fondos incorporados suman $4,749,581, de los cuales se destinan $141,624 a la Dirección Superior del Ministerio de Cultura; y $4,607,957 a la unidad presupuestaria “Fomento y conservación de la cultura y el arte”, línea de trabajo “Servicios de protección, conservación, formación, producción y difusión de la cultura y el arte”.


La solicitud fue dada a conocer la mañana de este martes por el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, quien pidió incorporar la pieza en la agenda de la sesión plenaria.

En la solicitud, publicada después de su aprobación por el pleno, el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, explica que se identificaron 308 empleados y funcionarios permanentes que recibirán una “indemnización económica equivalente al 100 por ciento de su salario por cada año laborado o fracción que exceda de 6 meses” hasta un monto máximo de $20,000.

Según los cálculos del Ministerio de Cultura, citados por Hacienda, la cantidad necesaria para indemnizar a esos 308 empleados es $4,749,581.

Hacienda detalla que “prevé excedentes de ingresos en concepto de IVA con relación a las estimaciones programadas al mes de junio” lo que permite contar con dichos fondos para la indemnización de los trabajadores cuyas plazas fueron suprimidas “por una reestructuración administrativa”.