El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, proyecta que la reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, para que las reformas constitucionales no requieran dos legislaturas, podría ratificarse al finalizar el año 2024 o a inicios del año 2025.

“Nosotros en su momento dijimos que era algo que no íbamos a hacer apresuradamente, que nos íbamos a tomar nuestro tiempo. Todavía, obviamente, no hemos comenzado, el día que iniciemos va a ser de cara a la población... estamos evaluando, probablemente sea antes de finalizar este año o a principios del próximo”, expresó Castro.
ANUNCIO


En la última sesión plenaria de la legislatura anterior, el 29 de abril, la Asamblea Legislativa acordó la reforma al artículo 248 de la Constitución para que una misma legislatura pueda reformar la Constitución sin necesidad de que la votación sea ratificada por una segunda legislatura.

Se le consultó al presidente legislativo si ya tienen en mente qué podrían reformar cuando se dé la ratificación y respondió: “No hemos discutido ningún tema”.

Castro dijo que, cuando decidan realizar la ratificación, será “totalmente abierto a la prensa, como lo hicimos en su momento en la legislatura anterior”, dijo.

La reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República establece que cada reforma a la Constitución debe ser “ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa por dos tercios (40 votos de 60 votos) o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos” (45 de 60 votos).

Sin embargo, para que realmente esté vigente la reforma al artículo 248, acordad en abril de 2024, es indispensable que sea ratificada por la Asamblea Legislativa 2024-2027 con 40 votos (dos tercios), ya que su contenido no está vigente.

En su inciso cuarto, el artículo 248 también establece que "no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República". La alternabilidad fue reinterpretada por la Sala de lo Constitucional, del 3 de septiembre de 2021, luego de ser electa en mayo de 2021 después de la destitución de la anterior Sala.