El presidente del Tribunal de Servicio Civil, Franklin Josué Nolasco Morales, es uno de los cuatro aspirantes a ocupar nuevamente el cargo durante el periodo del 28 de junio de 2025 hasta el 27 de junio de 2028.

Nolasco Morales fue nombrado presidente del TSC el 29 de junio de 2022 y concluye su periodo el próximo 27 de junio. Fue nombrado gerente de operaciones legislativas de la Asamblea Legislativa desde el 1 de mayo de 2021, el primer día de la legislatura dominada por Nuevas Ideas en el cual destituyeron a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República.

Los otros candidatos son William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza, Selvin Darwin Peña Rivera. Será estudiado en Comisión Política, que no ha sido convocada para la próxima semana.

El TSC está compuesto por tres miembros, uno nombrado por la Asamblea Legislativa, quien lo preside, otro por el Órgano Ejecutivo en el Consejo de Ministros y otro por la Corte Suprema de Justicia.

Además de Nolasco Morales, presentaron su atestados para participar en la selección William Vladimir Álvarez Flores, quien presentó su solicitud el 23 de abril; y Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera, quienes presentaron sus solicitudes el 25 de abril.

El proceso para elegir nuevamente al presidente del TSC inició formalmente el 9 de abril pasado con votos de todos los partidos.

El TSC es la institución encargada de resolver los recursos contra resoluciones emitidas por las comisiones de servicio civil que en las instituciones del Estado forman el escalafón de funcionarios, seleccionan candidatos a la carrera administrativa y conocen las amonestaciones a funcionarios y empleados públicos.