El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, anunció a los diputados que presentará ante la Corte Plena un presupuesto de $426 millones para el año 2025, pero el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, le respondió que, para el Órgano Judicial, están "obligados" a aprobar el 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto estatal.

Si la cumple, la petición de López Jerez implicaría una reducción de $16.6 millones, equivalente al 3.75 %, en el presupuesto para el Órgano Judicial. Prometió, ante los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que pediría el presupuesto reducido, aunque alguien diga que es inconstitucional.

Sin embargo, López Jerez no reiteró su plan para reducir el presupuesto de la Asamblea Legislativa luego de la observación de Ernesto Castro.

Para el año que viene pretendo introducir a Corte $426 millones y fracción, es decir, pienso pedir $17 millones menos. Alguien diría ‘pero es inconstitucional’, eso pienso pedir.
Óscar López Jerez, presidente de la CSJ.

Al final, estamos obligados a lo que dice la Constitución de la República. Si gasta menos, eso no es algo que queda en la CSJ, eso queda en las arcas del Estado. Pero el presupuesto tiene que ser de acuerdo a lo que dicta la Constitución.
Ernesto Castro, presidente de Asamblea.


La Constitución de la República de El Salvador indica que el Órgano Judicial debe tener un presupuesto equivalente al 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado; de esa forma, el presupuesto votado para el Órgano Judicial ha aumentado en 81 % en los últimos 11 años.

En la práctica, el Órgano Judicial siempre ejecuta menos del presupuesto aprobado.

Para el año 2024, el presupuesto programado del Órgano Judicial es $442.6 millones, de los cuales hasta julio ha ejecutado $157.9 millones, un 35.7 %, según el Portal de Transparencia Fiscal.

En los últimos diez años, de 2013 a 2023, el Órgano Judicial no ejecutó $446.9 millones que habían sido programados.

Los diputados de la Comisión Política exhortaron a los candidatos a la CSJ una reducción en el gasto que el Órgano Judicial hace en los alquileres de viviendas para juzgados. El diputado Reinaldo Carballo (PDC) sugirió un techo salarial. Marta Iglesias Majano, una de las candidatas, le respondió que ella laboró en una institución en donde "el salario era mínimo trabajando temas muy sensibles" pero sugirió "equiparar" el recurso entre distintas áreas.

El presidente de la CSJ tiene un sueldo mensual de $7,035.32, incluyendo $1,414.29 de gastos de representación, mientras los magistrados de Corte tiene un sueldo mensual de $5,740.75, incluyendo $1,022.86 de gastos de representación. El resto de salarios en el Órgano Judicial oscilan entre $1,122.77 y $4,048.95 mensuales.