La Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) firmaron una carta de entendimiento en la que buscarían fortalecer la gestión pública con programas de formación de ambas instituciones.

El presidente de la Corte de Cuentas, Walter Salvador Sosa, dijo que esto responde al plan estratégico 2025-2028 para "fiscalizar con excelencia la gestión de los recursos públicos" y "representa la afinidad de propósitos, la voluntad de avanzar juntos y el compromiso compartido de fortalecer la gestión pública, desde los pilares de la integridad, la eficiencia, la transparencia y la apertura informativa".

Según el comunicado de prensa, con el acuerdo, mientras la CCR pondrá a disposición su Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP), el IAIP también pondrá a disposición su Centro de Formación.

La CCR informó que la carta de entendimiento busca implementar programas de formación, capacitación, especialización y extensión académica para mejorar las competencias del talento humano de ambas entidades.

Por su parte, el presidente del IAIP, Ricardo José Gómez, expresó según el comunicado que con esta alianza seguirán "en pro del estado de derecho y de la transparencia, en favor de la ciudadanía" y que la institución trabaja no solo por la transparencia sino también por "la debida rendición de cuentas y el trabajo contra la corrupción".

Sosa agregó que el CINCAP es un centro de instrucción moderno, funcional y equipado con tecnología de vanguardia.

La Corte de Cuentas no ha divulgado sus auditorías ni sentencias ejecutoriadas del año 2024 y tampoco alguna en lo que va del año 2025. En agosto de 2023 fue nombrada como presidenta de la CCR la excomisionada del IAIP Roxana Soriano, quien ha sido cuestionada por su precandidatura en las internas de Nuevas Ideas; ella mostró su carta de desafiliación de Nuevas Ideas en una audiencia pública cuando era comisionada del IAIP. En octubre de 2024, Soriano fue nombrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño.

La Corte de Cuentas no publica sus auditorías desde 2024.