El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró anoche que la Corte de Cuentas de la República (CCR) está realizando una auditoría a la institución a petición de la nueva presidenta del ente colegiado, Roxana Seledonia Soriano de Vidau, quien hasta hace tres semana fungía como titular de la CCR.

Según la entidad electoral, la petición de esta auditoría "forma parte de la nueva visión del organismo colegiado" en la que buscan "velar por la transparencia y credibilidad" teniendo el compromiso "de rendir siempre cuentas" para "tener procesos electorales más eficientes".
ANUNCIO

Ayer la Corte de Cuentas reveló que habrían encontrado expedientes del registro electoral, flota de vehículos, computadoras, pantallas y mobiliario "en condiciones de total descuido y abandono" en la sede de la Dirección del Organización Electoral (DOE) en San Marcos.

Solo tres días después de que Soriano fuera juramentada como la titular del TSE, la CCR informó en su cuenta de X que había iniciado una auditoría. Días después, la institución comenzó a pedir la renuncia de jefes de unidades clave en el TSE, entre ellas, la de Xiomara Avilés, directoral del Registro Electoral por más de 26 años.

La Corte asegura que apegados a la ley están "examinando y evaluando la eficiencia, efectividad y economía" en el uso de los bienes adquiridos con fondos públicos.

Como presupuesto ordinario, el TSE recibió $11,087,938 en el presupuesto programado para 2024, sin embargo, se le asignaron $129 millones como presupuesto extraordinario para las elecciones de 2024. De ellos, $59 millones para el voto electrónico y $70 millones para el voto nacional.

De los $129 se usó el 69 %, es decir, $89,431,881 entre las dos jornadas de votación, eso representó un ahorro de $39.8 millones.