El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo a Diario El Mundo que el proceso de elección de los nuevos magistrados “muestra serias deficiencias, al igual que los procesos que desarrollaron legislaturas anteriores en este sentido".
ANUNCIO
Escobar mencionó que parte de las deficiencias es que la Asamblea Legislativa no dio a conocer el currículum "de las personas no estaba disponible y no se conoce si usaron parámetros para evaluar" a los candidatos porque las entrevistas no profundizaron "sobre aspectos fundamentales" de los perfiles de los aspirantes a los cargos a jueces electorales.
"Estamos hablando de que es un proceso que al final no garantiza que se tenga a las mejores personas al frente de la autoridad electoral".
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.
Según Escobar, la muestra de que el proceso fue deficiente es que los legisladores no evaluaron a profundidad "los conflictos de interés y el conocimiento técnico sobre la materia", pues se eligió a Roxana Soriano como presidenta del TSE, aunque en el pasado fue precandidata a diputada de Nuevas Ideas.
"El proceso debía de realizarse de mejor manera y evaluarse estos aspectos para que nadie tuviera duda que las elecciones que vienen iban a ser realizadas conforme a la ley", indicó.
Por su parte, el presidente de la organización Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Luis V. Villaherrera, considera que, con todos esos señalamientos a los nuevos magistrados del TSE “se pone en tela de juicio la independencia” que puedan tener.
"Hay que considerar que los nuevos magistrados puedan tener un equipo que fortalezca la capacidad del Tribunal debido a que la pasada gestión tiene una mora jurisdiccional muy alta, por lo cual lo ideal sería que que comiencen a trabajar desde el día uno".
Luis V. Villaherrera, presidente de Tracoda.
"Un equipo que fortalezca la capacidad"
Villaherrera mencionó que se requiere que los nuevos magistrados tengan "un equipo que fortalezca la capacidad del Tribunal" porque, en la gestión anterior, dejó "una mora jurisdiccional muy alta", por lo que mencionó que "lo ideal sería que comiencen a trabajar desde el día uno".También, recomendó que los jueces electorales creen un plan anual de trabajo que vaya "con todas las reglas adecuadas de transparencia".
Los nuevos magistrados fueron juramentados el jueves pasado por la Asamblea Legislativa para fungir en el cargo para el período 2024-2029. En el nuevo organismo colegiado hay representación de Nuevas Ideas, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).