Diferentes organizaciones locales pidieron este viernes a la Asamblea Legislativa que discuta una ley de búsqueda de personas desaparecidas, que el Estado ratifique la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas suscrita en 1994 y se declare en El Salvador el 30 de agosto como día de las desapariciones forzadas.

Las organizaciones Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en El Salvador (Cofades), la Plataforma por la Seguridad Ciudadana y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho de El Salvador (Fespad) pidieron discutir el proyecto de “Ley de búsqueda de personas desaparecidas” considerando impactos diferenciados en mujeres, niños y adolescentes.

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador cita un informe de 6,443 reportes de personas desaparecidas entre 2019 y 2022, 54 denuncias de desaparición forzada en la Procuraduría para al Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en 2022 y 2023; y 327 denuncias de desaparición forzada desde el inicio del régimen de excepción en marzo de 2022.

El proyecto de “Ley de creación del sistema de personas desaparecidas y no identificadas” fue archivado el 1 de mayo de 2021, junto a un proyecto de “Ley de banco nacional de datos genéticos”.

2,283 casos pendientes

En el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, el Grupo de Trabajo de la ONU emitió un informe en el cual señalan 2,283 casos pendientes de clarificar en El Salvador.

De un total de 2,284 casos pendientes, se señala un caso esclarecido durante el periodo que abarca el informe por gobierno, entre el 13 de mayo de 2023 y el 10 de mayo de 2024.

Según el gráfico presentado, la mayoría de casos datan de los años 1975 a 1992, pero también se registran nueve casos en los años: 2007, 2014, 2019 y 2021.

ONU pide visita a El Salvador

Aunque en el informe señala reuniones con representantes del gobierno de El Salvador y otros 23 gobiernos, detalla que reiteró sus peticiones de visitar El Salvador, además de otros países y menciona haber recibido “respuestas positivas” únicamente de Lituania, Maldivas y Corea, países que visitaría entre 2024 y 2026. También, registra una carta enviada y ninguna carta recibida.

El Grupo de Trabajo recuerda que hay una solicitud de visita a El Salvador enviada el 6 de octubre de 2017.

Casos de desaparición forzada reportados por el Grupo de Trabajo entre 1980 y el 10 de mayo de 2024, y acusaciones generales transmitidas en El Salvador
  • Casos pendientes: 2,283
  • Casos femenino: 295
  • Casos clarificados por gobierno: 318
  • Casos clarificados por fuentes: 74
  • Estatus de persona en fecha de clarificación:
  • En libertad: 197
  • En detención: 175
  • Fallecidos: 20
  • Acusaciones generales enviadas: marzo 2015, mayo 2015 y 2022.


Grupo ONU hace llamado a Estados

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas manifestó una “grave preocupación” por su “incapacidad” por los “limitados recursos financieros” y su “crisis de iliquidez” para acatar tareas asignadas por el Consejo de Derechos Humanos y pidió a los Estados miembros a cumplir “sus obligaciones financieras”.

La exhortación también se da al secretario general de la ONU y a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.

El Grupo de Trabajo recuerda con preocupación que el dolor y el sufrimiento inflingidos a los familiares de las personas desaparecidas, así como la indiferencia oficial mostrada ante sus demandas, también pueden equivaler a torturas”.
Grupo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas.


Así mismo, señala que es un signo alarmante la falta de denuncia y que esta está asociada a “al temor a sufrir represalias”. El Grupo de Trabajo pidió un “diálogo rápido, transparente y significativo” con los Estados miembros para responder a casos individuales.