Diputadas de oposición respaldaron este miércoles la marcha que realizarán los trabajadores del sector Salud y Educación, el sábado 19 de octubre, para manifestar su descontento en contra del recorte de plazas y congelamiento de los escalafones en 2025.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, denunció intimidaciones contra sindicalistas para que no se manifiesten.

Lastimosamente hemos tenido conocimiento, nos han estado llamando a nosotros que los quieren intimidar y que les han dicho que presenten listas de nombres de quienes irán a esta marcha".

ANUNCIO

Marcela Villatoro, diputada de Arena.


La legisladora subrayó que manifestarse es un derecho constitucional de los trabajadores y debe respetarse. "En nuestro país existe la libertad de expresión, bueno, el presidente (Nayib Bukele) lo dijo y, por lo tanto, debe permitírseles a las personas que asistan”, defendió.

Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, hizo un llamado a sindicalistas y a todos los trabajadores de los sectores afectados a unirse.
Con respecto a la marcha, quiero hacer un llamado a todos los sectores que se consideran afectados, es un llamado a la unidad a todos los sectores que quieren que exista una vida digna para el sector trabajador”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

También, señaló que, con el proyecto del Presupuesto General del Estado para 2025, queda claro la falta de equidad con la que el gobierno trata a los diferentes sectores.

“El sector Salud, el sector Educación, de quienes van a ser congelados sus escalafones, recortes de plazas que se contemplan en diferentes instituciones pero, en otras, hay aumentos de plazas, aumentos de remuneraciones, el presupuesto ha puesto sobre la mesa la desigualdad con la que se trata a unos y a otros “, señaló Ortiz.

El viernes 11 de octubre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, reiteró en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que no están eliminado los escalafones, solo los están congelando y asegura que “deben ser revisados” aunque deja ver que es con el fin de una reestructuración a esa ley.

“Estamos congelando los escalafones salariales en ramo de Salud y Educación porque creemos que deben ser revisados profundamente y, técnicamente, porque premian la antigüedad y no el mérito...”, dijo Posada.

La Unidad Magisterial Salvadoreña anunció este martes que exhorta a todos los miembros de sus sindicatos a unirse a la marcha por el esacalafón que se realizará el sábado 19 de octubre.