Las diputadas Claudia Ortiz y Marcela Villatoro creen que el gobierno terminará modificando y aumentando el presupuesto general del Estado que apruebe para el año 2025, ya que así lo ha hecho en años anteriores, iniciando con la aprobación de un presupuesto y terminando con otro distinto al final del año.

El 30 de septiembre, el Ejecutivo presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto “completamente financiado”, sin necesidad de emisión de deuda, prometió el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Claudia Ortiz, de Vamos, advierte que ha habido presupuestos aprobados sin incluir el gasto que debe realizarse en subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Han venido presupuestos que se cambian al mes siguiente. Vienen presupuestos que no incluyen cosas tan básicas como el subsidio al gas licuado o el Programa de Semilla Mejorada, vienen presupuestos que prometen una cosa y a la vuelta de unos meses se cambia, por una mayoría que hace lo que le ordena el Ejecutivo y se termina haciendo otra cosa”, cuestionó Ortiz.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), espera que el presupuesto 2025 sea transparente con un real recorte al gasto pero también prevé modificaciones que al final aumentan el gasto global del Estado.

"Que no se continúe haciendo presupuestos a la carrera pero, al final, presentan un presupuesto y después van pidiendo refuerzos al mismo presupuesto (en el) resto (del periodo de) la legislatura”, señaló.

¿Cómo debería funcionar el presupuesto?

La diputada de Vamos dijo que el presupuesto general del Estado debe ser una herramienta para el desarrollo del país, "más allá de las luces LED".

Se dice el presupuesto más histórico en educación, y ¿cómo está la educación?, ¿cómo están las escuelas?, ¿cómo está el sistema educativo de los hijos e hijas de los salvadoreños? Más allá de promesas, más allá de discursos, de las luces LED, es momento de que pasemos a la política pública efectiva".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


La diputada Marcela Villatoro señaló que uno de los puntos importantes dentro del nuevo presupuesto es que reduzca el gasto y eso se empieza por reducir los presupuestos de los Órganos de Estado, incluso el presupuesto de la Asamblea Legislativa. La legisladora sugiere que haya un acceso "justo y verdadero" de lo que existe en el presupuesto general del Estado.

Dentro de este Órgano Legislativo ya es hora que se hagan los recortes necesarios para esta entidad y no solo para este Órgano, sino para el resto... Y que todo esté a la luz de la población, no solo hacer la Comisión y que lleguen los ministros a hacer la pantomima sino que toda la gente tenga un acceso.
Marcela Villatoro, diputada de Arena.


Marcela Villatoro, diputada de Arena. / Lisbeth Ayala.
Marcela Villatoro, diputada de Arena. / Lisbeth Ayala.


El gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, tiene hasta el lunes 30 de septiembre para presentar ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto del presupuesto general del Estado de 2025. El documento debe reflejar las prioridades del Ejecutivo en la inversión pública, basadas en las necesidades de la población, estimaciones del gasto y los ingresos.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto estatal para 2024 por $9,068.7 millones para el funcionamiento del Estado y autorizó al Ministerio de Hacienda para obtener recursos en títulos valores de crédito por hasta $338.6 millones para financiar la brecha presupuestaria.

El presupuesto estatal 2024 se ha modificado en $426.6 millones. Con las modificaciones, asciende a $9,490.7 millones.