La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador advirtió que ha detectado estafas con su nombre para realizar cobros en procesos migratorios o laborales. Las estafas estarían siendo compartidos a través de mensajes de texto.
La OIM con sede en El Salvador indicó que hay usuarios que reciben "supuestas oportunidades laborales en el extranjero", pero les solicitan pagos a cambio. Sin embargo, la entidad recordó que "la OIM no cobra por procesos migratorios, laborales ni de ningún tipo".
En caso de recibir estos mensajes de texto, la OIM recomienda no compartir información personal, no realizar los pagos requeridos y reportar el mensaje como fraude en la aplicación de mensajería de WhatsApp.
Señaló que las únicas vías habilitadas para compartir convocatorias y procesos oficiales son "únicamente" las cuentas verificadas de la OIM en su página oficial y en sus redes sociales de Facebook, Instagram y LinkedIn.
⚠️ Alerta: mensaje falso en circulación
Hemos detectado mensajes fraudulentos que utilizan el nombre y la imagen de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ofrecer supuestas oportunidades laborales en el extranjero y pedir pagos. pic.twitter.com/Zl6jB1OgGI— OIM El Salvador (@OIMSV) August 15, 2025